domingo, 5 de febrero de 2017

Sube población avícola en el país, pero hay temor por tasa



Con beneplácito, así recibió ayer la Asociación Departamental de Avicultores Santa Cruz (ADA) el censo avícola que elaboró la gobernación de Santa Cruz, pues ratifica a Santa Cruz como la región líder en producción avícola del país.

Sin embargo, no ocultaron su preocupación ante una tasa que el Senasag le pretende cobrar. Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) adelantaron que buscarán negociar con las autoridades pertinentes para derogarlo.

Santa Cruz líder en producción avícola

El resultado del censo avícola demuestra que en Santa Cruz existen 24.821.710 aves comerciales. El último registro realizado en 2011, daba cuenta de 16.274.441 aves, es decir en cinco años la población avícola de Santa Cruz creció en 8.547.269.

El crecimiento de la población avícola fue acompañado con el número de establecimientos comerciales. En 2011 existían 1.447; en 2016, aumentó a 1.479.

Actualmente Santa Cruz cuenta con 2.516 productores avícolas, de estos 1.258 se dedican a la producción comercial; 1.003, son parrilleros; 204, son ponedoras; 23, reproductoras; 18, incubadoras, y 10 crían otras especies.
Resultados del Censo avícola

Ricardo Alandia, presidente de ADA, explicó que la producción actual de carne de pollo en Santa Cruz alcanzan los 105 millones de kilos por año y existe un excedente de 4 millones de kilos, producto que puede exportarse tras la erradicación del Newcastle.

Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación, indicó que estos resultados demuestran que Santa Cruz apuesta por la seguridad alimentaria. Añadió que el valor bruto de la producción avícola departamental es de $us 430 millones.
Futura tasa inquieta al sector

De acuerdo con Alandia la futura implementación de una tasa intradepartamental, de una guía de movimiento de animal desde las granjas hasta los mataderos, de Bs 12 por unidad de transporte tiene preocupado al sector porque este cobro será cubierto por los avicultores.

“Son Bs 12 que hay que pagar por unidad de transporte, a diario en Santa Cruz se faenan 260.000 pollos, movemos 163 camiones desde las granjas, es mucho dinero el que se pretende cobrar. El sector rechaza esta tasa, vamos a negociar con el Senasag y trabajar la reglamentación”, indicó Alandia.

En la misma línea, Julio Roda, presidente de la CAO, observó que esta tasa intradepartamental solo sea cargada al sector avícola. Adelantó que gestionará reuniones con autoridades del Senasag para analizar este tema y evitar que se siga castigando a los avicultores.

“Se va a discutir y analizar, hay que buscar cómo ayudar al sector y no deprimirlo, los avicultores vienen creciendo, invirtiendo, considero que estos productores deben ser beneficiado y no castigados con esta tasa”, indicó Roda.

Al respecto, Mauricio Ordoñez, director nacional del Senasag, resaltó que esta tasa intradepartamental de la guía de movimiento animal todavía no se está aplicando. Sin embargo manifestó su predisposición de sentarse con los avicultores y negociar el decreto reglamentario de la ley 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

“La próxima semana nos vamos a reunir, vamos a consensuar y acordar este tema, con seguridad nos pondremos plazos para establecer el registro de granjas y mataderos clandestinos. Tenemos la instrucción del Gobierno nacional de crear acuerdos antes de promulgar la nueva ley”, afirmó Ordoñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario