jueves, 16 de febrero de 2017

La fumigación de langostas arriesga criaderos de abeja

La fumigación para combatir la plaga de langostas pone en riesgo otras especies de insectos e invertebrados. Se estima que unas 500 colmenas de abejas pueden ser afectadas en el municipio de Cabezas, según la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz).

El gerente de esa organización, Oswaldo Soruco, en contacto telefónico, explicó que esa zona es tradicional para criaderos de abejas y la producción de miel que se destina al mercado interno en el país.

Añadió que en el lugar existe preocupación por el impacto que se pueda ocasionar con la fumigación porque es difícil trasladar de un lugar a otro las colmenas, ya se que se necesitan, por los menos, unas 48 horas. Según Soruco se deberá evaluar el impacto, pero alertó que si se afecta con la fumigación, la producción de miel se puede ver mermada.

La oferta de los apicultores se destina en su mayoría al consumo local y al programa de subsidio de lactancia.

Según un diagnóstico realizado por la Sociedad Boliviana de de Entomólogos los insecticidas que se han usado ahora en Bolivia contra las langostas, como el friponil y la cipermetrina, son de amplio espectro, es decir que no son específicos para esta plaga sino que también son tóxicos a otros tipos de insectos e invertebrados terrestres y acuáticos e incluso algunos tipos de aves.

La cipermetrina puede prevalecer hasta cinco meses sobre la superficie expuesta. "Las abejas (nativas e introducidas) son particularmente sensibles al friponil, tanto que el reciente problema mundial de colapso de colonias de abejas se ha asociado, entre otras cosas, al uso de este insecticida”, advierte.

De acuerdo con la Sociedad Boliviana de Entomólogos es por eso que hoy en día se habla de una crisis de la polinización y el friponil ha recibido severas restricciones en la Unión Europea.

"Lastimosamente al punto que ha llegado el actual brote de langostas, los químicos son una alternativa extrema ante una superpoblación y una infestación migratoria”, subraya.

Hay investigaciones en curso con el uso de entomopatógenos (patógenos de insectos) como alternativa de control, pero siempre en una perspectiva preventiva, es decir evitar que se produzca el brote.


Impacto ambiental

Costo La Sociedad Boliviana de Entomólogos advierte que se deberá asumir el alto precio, no sólo económico, sino ambiental y social de las intervenciones mediante fumigaciones con insecticidas.
Amenaza Los apicultores tendrán problemas con sus abejas por no decir todos los impactos al medio ambiente incluyendo muchos otros polinizadores peces y aves, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario