viernes, 24 de febrero de 2017

Ganaderos buscan mejorar normas, cupos y créditos



Con experiencia como ganadero y dirigente, Abdón Antonio Nacif fue elegido como nuevo presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), para que por un año trabaje para mejorar la situación del sector.
Para lograr aquello, Nacif tiene tres cartas que pondrá en la mesa a la hora de gestionar con el Gobierno.


La primera está referida a lo normativo, un aspecto que para Nacif es de vital importancia si se busca que las reglas estén claras.
Así, en la Ley 337 de Desmonte, Nacif considera que se debe regularizar las multas y las sanciones por quema.


Otra norma que observan los ganaderos son los años que se castiga a los que roban ganado (abigeato). Plantean que por este delito debería haber por lo menos 12 años de cárcel.


Otro aspecto que preocupa a Nacif es el control de la Función Económica Social (FES) que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) al que considera una traba para acceder a un crédito.
“Si cada dos años hay un control de la FES, ningún banco nos va a prestar, ellos necesitan tener seguridad, por lo que considero que un plazo de diez años es lo ideal “, sostuvo.

Comercio
Apostar por un mayor plazo en los cupos para la exportación de carne de res, es otra de las preocupaciones del sector que considera que un año es muy poco debido a que los grandes clientes buscan cerrar tratos de compraventa no menores a los cuatro años.
Cabe señalar que en 2016 el Gobierno dio luz verde para la exportación de carne de res por 7.000 toneladas, de las cuales apenas se vendieron 2.700 toneladas.


Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) indicaron que eso se debe a que en la actualidad comprar carne boliviana resulta muy caro, por lo que los mercados de la región buscan otras opciones.
Con un excedente de 15.000 toneladas de carne bovina, los ganaderos esperan mejorar su competitividad.


Para ello contar con recursos es fundamental, y en este aspecto el acceso a los créditos que brinde el Estado y la banca privada son considerados esenciales.
Mejorar las tasas de interés y lograr que las garantías no convencionales se tomen en cuenta para los medianos y grandes ganaderos del país serán otros de los puntos que Nacif tendrá en la mira para la actual gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario