martes, 10 de enero de 2017

Senasag frena importación de 9 toneladas de carne de pavo de Chile por gripe aviar



El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) frenó en la frontera la importación de nueve toneladas de pavo desde Chile después que fuera cerrada la frontera a la importación de productos avícolas debido a la presencia de casos de gripe aviar, informó el director de la entidad, Mauricio Ordoñez.

“En la gestión pasada se había realizado la solicitud para la importación de las 9 t de carne de pavo de Chile y al enterarnos del brote de la gripe aviar en ese país se determinó frenar el ingreso a Bolivia para precautelar al producción nacional, ahora estamos gestionando el retorno del producto cárnico al Estado chileno”, sostuvo.

Ordoñez informó que la resolución administrativa 005/2017 prohíbe el ingreso de productos de origen avícola como carne de aves y huevos desde Chile. “El objetivo de la medida es proteger la producción nacional, al igual que lo hicieron los otros países de la región”.

Además, con la RA 005/2017 se instruyó reforzar los controles fronterizos tanto en pasos internacionales oficiales, en aeropuertos, terminales terrestres, cargas internacionales y recintos aduaneros. “Queremos evitar que el virus ingrese al país y pueda poner en riesgo la producción local y echar por tierra el estatus sanitario”.

De acuerdo a los registros de Senasag, en el 2016 se realizó la importación de 188 t de carne de pavo y embutidos, mientras que en el 2015 la importación de productos cárnicos alcanzaron al menos 1.257 t valoradas en cerca de $us 2 millones. En contrapartida, las exportaciones de carne de pollo en 2016 llegaron a $us 1.600 millones.

Ordoñez reiteró que momentáneamente está prohibida la importación de productos cárnicos de origen aviar de Chile. “Estamos sugiriendo a los productores nacionales evitar visitar granjas avícolas en el vecino país como una medida para evitar la contaminación”.

El presidente del Comité Veterinario Permanente de ConoSur, Javier Suárez, señaló que en el marco de aumentar la vigilancia en Sudamérica en el 2016 se tomó una muestra de 16.371 aves de 745 granjas y las pruebas a la gripe aviar dieron negativo.

A criterio de Suárez, el riesgo es latente de la presencia del virus aviar a raíz de la constante migración de las aves silvestres de un continente a otro por los constantes cambios climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario