viernes, 20 de enero de 2017

Gobierno autoriza exportación de carne


El sector ganadero nacional pretende exportar este 2017 entre 8.000 y 10.000 toneladas de carne bovina tras la autorización irrestricta emitida ayer por el Gobierno a través del Decreto Supremo 3057, el cual no establece un cupo limitado como en años anteriores.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), José Luis Vaca, informó que esta autorización es el resultado del trabajo realizado por este sector, que garantizó el abastecimiento interno del producto a pesar de la sequía de 2016.

Según Vaca, Bolivia tiene las condiciones de generar excedentes exportables de hasta 15.000 toneladas, pero aclaró que esto debe tiene un proceso gradual, porque es necesario concretar los nuevos mercados con los que ya se tiene contacto como son Rusia, Emiratos Árabes, China y Chile.

Según datos de Congabol, en 2016 la producción de carne alcanzó 262.945 toneladas, de las cuales solamente se exportaron 1.765, de un cupo que autorizaba la exportación de 7.000 toneladas. Vaca sostuvo que 2016 fue un año complejo para el sector a raíz de la sequía y las restricciones a la exportación interpuestas por el Gobierno en años anteriores, lo que impidió que continúen las negociaciones con los mercados internacionales que ya se habían concretado.

“El decreto no pone límite, pero siempre se va a trabajar de forma coordinada con el sector público para cubrir el mercado nacional y determinar los excedentes, lo cual también permitirá evitar especulaciones”, explicó Vaca.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, afirmó que el sector ganadero debe abastecer el mercado interno, que actualmente es de 220.000 toneladas.

“Hemos establecido, a la cabeza del Senasag, el Comité de Exportación con diversas instituciones del sector privado con los que estamos trabajado para viabilizar y acelerar los procesos de apertura de nuevos mercados”, explicó Ordóñez durante una conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario