martes, 3 de enero de 2017

Exigen reactivar el proyecto de llamas



La Asociación de Ganaderos Camélidos de Yunchará, en la zona alta de Tarija, exige a las autoridades departamentales y provinciales de Avilés reactivar el proyecto de ganado de camélido para la zona, con la finalidad de continuar con el repoblamiento de llamas, apertura de mercados para la artesanía y la construcción de un matadero para el faeneo del ganado en esa región.

El ejecutivo de la central de campesinos de Yunchara, Leoncio Farfán, manifestó que es imprescindible reactivar el proyecto de repoblación en la zona para terminar con la dotación de ganado mejorado, abrir mercados para la comercialización de artesanías y el charque de llama, proyectos que se paralizaron el 2015 por decisión de las autoridades departamentales.
“Nos preocupa que el proyecto de camélidos que por años ayudo a la zona alta con buenos resultados hoy este paralizado en la Gobernación, cuando existen varias fases para concluir para que el proyecto de llamas sea exitoso”, agregó.
El asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, señaló que se han realizado diferentes gestiones para lograr que el proyecto se reactive y pueda volver a generar buenos resultados para la región.
El programa de camélidos en la zona alta viene siendo apoyado por diferentes instituciones públicas y privadas desde principios de siglo y ha conseguido criar un ganado rico que incluso ha ganado diferentes premios a nivel nacional por su calidad y presencia. La zona alta de Tarija, incluido El Puente, Yunchará e Iscayachi ha sufrido especialmente las condiciones climáticas y en los últimos años se ha acentuado la migración hacia la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario