jueves, 26 de enero de 2017

26 CABRAS Y CHIVOS MURIERON AL INSTANTE Rayo en Caraparí acaba con sustento de familia



RECOMENDACIÓN

Debido a las características de la región, las lluvias tienen también descargas eléctricas por lo que es importante cuidarse de ellas al igual que evitar las crecidas de ríos, pide el SENAMHI.

Un total de 57 animales, entre chivos y cabras, perdió una familia de Caraparí en el municipio de Mojocoya, cuando un rayo fulminó a 26 y provocó que del susto otros 31 cayeran por un precipicio de unos 300 metros de profundidad.

El infortunado hecho ocurrió la madrugada del martes, a eso de las 2:00, a unos 35 kilómetros del poblado de Mojocoya, en la comunidad de Caraparí, reportó el secretario de Desarrollo Productivo de ese municipio, Juan Choque.

De acuerdo con una inspección realizada al lugar, el rastro “de quemado” que dejó el rayo en el lugar demostró que los animales murieron a causa de la descarga eléctrica que recibieron; según Choque, ese día no llovió sustancialmente en la comunidad, pero sí se registró una gran cantidad de rayos.

La pérdida que provocó el rayo está valuada en aproximadamente Bs 10.000 y el ganado era el único modo de sustento que tenía la familia afectada de seis miembros.

“Lo preocupante es que es su única fuente de ingreso de una familia de seis miembros, sus parcelas no llegan ni a un hectárea (la pareja) hacía estudiar a sus hijos con sus animalitos y ahora no hay nada”, lamentó el Secretario de Desarrollo Productivo de Mojocoya.

La tropa de chivos y cabras con la que contaba la familia afectada era de 70 cabezas, pero ahora se quedaron con los 13 que sobrevivieron al impacto.

LLUVIAS CONTINUARÁN HASTA MARZO

Entre enero y febrero son los meses en los que se registra más precipitaciones pluviales en la región, aunque las lluvias continuarán incluso hasta marzo, informó el responsable Departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Chuquisaca, Franz Delgadillo.

De acuerdo con los registros de promedio de lluvias para enero, entre el 1 a la fecha, se registraron 119 milímetros de agua, que sería el 88% de la media normal.

Entre hoy y el domingo se prevé que se registren precipitaciones pluviales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario