Buscador

viernes, 30 de diciembre de 2016

Retienen 11 camiones con carne de cerdo sin autorización



Un operativo realizado, la madrugada de este viernes, por funcionarios de la Alcaldía de La Paz retuvo a 11 camiones que transportaban carne de cerdo sin autorización. Se presume que los animales fueron faenados en mataderos clandestinos y que se pretendía comercializarlos en inmediaciones de la zona Garita de Lima, de la ciudad de La Paz.

La jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales de la Alcaldía, Glenda Ayala, informó que la acción fue coordinada con personeros de los mataderos de La Paz y El Alto. Advirtió a la ciudadanía el riesgo que significa el consumo de ese producto sin certificación.

"Se ha visto, en la madrugada del viernes, bastante tráfico de carne que no está autorizada. En este sentido se revisó las condiciones en las que (los comerciantes) tienen a los animales", explicó Ayala, de acuerdo a la Agencia Municipal de Noticias.

La comuna paceña exige a los comercializadores de carne realizar los trámites pertinentes para vender productos cárnicos certificados y de ese modo, evitar decomisos. Además, se controla la manipulación adecuada del producto; que tenga el sello de autorización del matadero, ya sea de La Paz o El Alto y que se faeneen animales sin enfermedades.

Hasta el momento se desconoce el destino de la carne de cerdo que era transportada en los 11 camiones.


jueves, 29 de diciembre de 2016

Bolivia cuenta con 111.229 toneladas de carne de res para exportación



Bolivia cuenta con un stock acumulado de aproximadamente 111.229 toneladas de carne bovina disponibles para su comercialización en el mercado internacional. El sector ganadero reportó un leve crecimiento de al menos 1,5% frente a la pasada gestión, informó el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca.

El saldo acumulado de productos cárnicos no exportados entre las gestiones 2014 y 2016 alcanzó las 111.229 t., por lo que el sector espera la apertura de mercados.

El hato ganadero en Bolivia bordea los 9.082.193 cabezas de bovinos, de ellos Santa Cruz concentra 3.881.233 que representan cerca del 43% de todo el país; Beni se ubica en el segundo lugar con 2.792.802 que representan el 31% y el saldo se distribuyen en el resto de los departamentos.

La producción de carne de res alcanzó 262.945 toneladas, reportando un crecimiento de 1,5% frente a la pasada gestión que fue de 258.911 t.

El consumo de carne de res registró un total de 224.095 t, subiendo en al menos 1,47% con relación a la gestión del 2015, cuando se situó en 220.830 t.

De acuerdo a la evaluación presentada por Fegasacruz, en el 2016 la producción fue de 262.945 t, de ese total 224.095 fueron destinados al consumo interno, 1.764 t a la exportación y quedó un remanente de 37.086 t.

El sector ganadero tiene contabilizado la pérdida de al menos 22 mil cabezas de ganado a causa de la cruda sequía que afectó al país, además de la pérdida de peso que provocó en los animales por la inexistencia de alimentos. (28/12/2016)

Ganaderos reportan cuantiosas pérdidas en 2016

José Luis Vaca, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó la gestión 2016 deja millonarias pérdidas al sector debido a causas de los factores climáticos y por el delito del abigeato.



"El sector ganadero ha sido muy afectado este año, tuvimos afectaciones del 15 y el 20% en el peso de una res, calculamos una pérdida de $us 124 millones por la disminución del peso, por mortalidad los daños llegan casi a $us 10 millones, y $us 4 millones por el abigeato”, indicó Vaca.



Por otra parte, el titular de los ganaderos de Santa Cruz presentó unos cuadros estadísticos en los que demuestra que Santa Cruz y Beni, juntos concentran el 74% de la producción bovina del país.



El cuadro se desglosa de la siguiente manera, Santa Cruz concentra el 43% (3.881.233); Beni, el 31% (2.792.802); Chuquisaca, 7% (636.078); La Paz, 6% (535.058); Tarija, 5% (426.518); Cochabamba, 4% (407.189); Potosí, 2%; Pando, 1%, y Oruro 1%.

Saldo de carne para la exportación

Vaca aprovechó la oportunidad para indicar que este año se alcanzó una producción de 262.945 toneladas de carne, del total 224.095 fueron destinadas al mercado interno que garantizó la seguridad alimentaria del país, 1.764 toneladas fueron exportadas y queda un excedente de 37.086 toneladas.

Senasag intensifica control de carne de cerdo

El jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de La Paz, Jaime Argüello, informó que se intensificaron los controles para verificar el faenado y el comercio de la carne de cerdo, que habitualmente reporta un mayor consumo en las fiestas de fin de año.

“Nosotros vamos a iniciar a partir de hoy (miércoles) por este tema de la carne de cerdo, siempre estamos controlando pero vamos hacerlo con más énfasis en el puesto de control Achica Arriba”, explicó a medios estatales.

Anunció que se desplazarán más de 100 funcionarios del Senasag para realizar las inspecciones en los puestos de control, en los mataderos y en los mercados, para verificar que la carne de cerdo cumpla todos los requisitos para su consumo.

“En el tema de la carne de cerdo indicarles que todo animal principalmente el cerdo debe ser enviado de planteles autorizados, de planteles bajo control, entonces tiene una guía de movimiento animal y tienen que pasar por todos los puestos de control por donde están viniendo”, detalló.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Yacuiba se mantiene como zona libre de aftosa



Las campañas de vacunación en las comunidades campesinas, pueblos originarios y puestos ganaderos de Yacuiba,

implementadas por la Subgobernación en coordinación con otras instituciones, permitieron mantener el estatus sanitario como zona libre de fiebre aftosa, cumpliendo así los compromisos nacionales e internacionales en materia de sanidad animal.
Ramiro Sandoval, director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag – Yacuiba) informó que junto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco) lograron vacunar alrededor de 66 mil cabezas de ganado, además de haber desparasitado a los animales bovinos, caprinos, ovinos y porcinos.
“El Sedag, como unidad desconcentrada de la Subgobernación, ejecutó un proyecto que tiene los componentes de sanidad vegetal y sanidad pecuaria, así fue posible llevar adelante una serie de actividades como vacunaciones, desparasitaciones y tratamiento que promueven una producción pecuaria en condiciones de sanidad y salubridad, beneficiando a productores y consumidores”, dijo Sandoval.
Las actividades forman parte de la prevención operativa y gestión de sanidad con ejecución, control y erradicación de enfermedades infecto-contagiosas que tienen algún impacto socioeconómico en la jurisdicción de Yacuiba.
“El Sedag impulsa al sector agrícola y pecuario de la Primera Sección a través de la difusión de tecnología, mediante la implementación de estrategias y proyectos productivos, brindando servicios de capacitación y servicios técnicos de campo para los productores”, explicó el director de la entidad.

Lecheros en emergencia por la falta de mercados



Las asociaciones de productores de leche de los municipios de Cercado, San Lorenzo y Padcaya ingresaron en un estado de emergencia por la falta de mercados en la región para la comercialización de la leche y los productos lácteos, además por la invasión de mercadería de otras regiones del país.

Esta preocupación la dio a conocer el dirigente de los lecheros de San Lorenzo, José Aldana, quien manifestó que los más de 25 mil litros que produce cada asociación al día no los quieren recibir en las procesadoras de lácteos y no existen más mercados para la venta, situación que genera pérdidas cuantiosas en el sector ganadero de la región.
“Estamos preocupados en Tarija porque no sabemos qué hacer con la leche que producen nuestra vacas, no hay mercados en la ciudad y si existen son pocos y están cubiertos por alimentos y productos de Cochabamba y Santa Cruz sin dar la prioridad a nuestra producción”, señaló.
Sumado a este problema, los productores de leche en el valle central de Tarija padecen de la escasez de forraje y alimentos balanceados para la vacas, situación que se complica para los ganaderos porque la hoja de costo para la alimentación se incrementó esta gestión hasta un 50 por ciento en comparación con otras gestiones, explicó el presidente de los Productores Lecheros de San Lorenzo, Weimar Rosales.
Ante esa situación, los productores de leche de los tres municipios tarijeños plantean a las autoridades municipales y departamentales trabajar en un plan productivo para el 2017 en la región, destinado a garantizar agua, forraje y mercados para el mencionado sector. Caso contrario la situación será más complicada el 2017, advirtió Rosales.
El panorama es similar en La Paz, Cochabamba y Oruro. Los productores de leche de esas regiones también están en emergencia porque más de 185 mil litros al día no pueden ser comercializados por falta de mercados, pues los lecheros optan por procesar el producto, por regalarlo o botarlo, manifestó el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Cochabamba, Yhasmany Medrano.

Riguroso control en venta de carne cerdo y cordero

La Intendencia de la Subalcaldía Max Paredes intensifica los operativos de control a la venta de carnes de cerdo y cordero que es comercializada en la calle Incachaca e inmediaciones de la plaza Garita de Lima, informó la mañana de este miércoles el director de Gestión Social y Promoción Económica, Limbert Gironda.

Explicó que los operativos en el área serán más constantes debido a la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo donde se consume con más frecuencia dichas carnes.

“Estamos intensificando la fiscalización del estado de la carne de chancho, estamos haciendo una verificación de los lugares más probables de la existencia del cisticerco haciendo un corte en el lugar de la pierna, vamos a sacar una muestra y vamos a llevarla a laboratorio para tener la certeza de que la carne esté en buen estado”, explicó la autoridad edil.

Gironda agregó que las comerciantes de carne de cordero también participan en las capacitaciones que da la Intendencia y que están destinadas a la buena manipulación de dicho producto.

“Ellas (las vendedoras) están pasando unos cursos de manipulación justamente para no tener problemas, para que tengan la carne en buen estado”, explicó Gironda.

La autoridad edil recomendó que al momento de la compra de dicho producto se debe tomar en cuenta el color y el aroma. Las personas que tengan alguna denuncia pueden llamar a la unidad de regulación 800140217.

“Tenemos que verificar el color de la carne haciendo siembre una verificación de rutina para que la carne se mantenga fresca, otro aspecto es el aroma que emana la carne nos permite identificar si está en perfectas condiciones”, refirió la autoridad edil.

A su vez, las comerciantes de carne de cerdo en la calles Incachaca y Munaypata, también son sometidas a un riguroso control por parte de la Intendencia Municipal, toda vez que por lo menos 170 vendedoras fueros capacitadas, a las que se otorgó una certificación y un código QR de seguridad.

Carne de cerdo oscila entre Bs 28 a 34 el kilo

La carne de cerdo vuelve a ser una de las más cotizadas por estas temporadas, EL DIARIO hizo un recorrido por los mercados paceños y constató que el precio del kilo, dependiendo del corte, está entre Bs 28 a 34.

De acuerdo con las comercializadoras de carne de la zona 14 de septiembre, es probable que el precio de la carne incremente, pero todo dependerá de los distribuidores y dueños de granjas. Florentina Callisaya, vendedora, dijo que si “reciben el kilo a Bs 26” entonces ellas aumentan unos centavos para su ganancia.

En la Garita de Lima, hasta ayer, el kilo por gancho era de Bs 28 bolivianos, brazuelo y pierna a Bs 29, costilla Bs 30.

Mientras que en el mercado de la zona Rodríguez los precios estaban mucho más elevados. El kilo a Bs 30, el corte por pierna Bs 32, costilla y chuleta Bs 34.

INTENDENCIA

La semana pasada, la intendente municipal, Paola Valdenassi, informó que esta instancia reforzará los controles a fin de evitar todo abuso o especulación que pueda existir en cuanto a precios.

Recordó que los precios por kilo de carne de cerdo oscilan entre Bs 28 y Bs 30, mientras que lechones enteros están a Bs 250.

SELLO DE GARANTÍA

La Municipalidad informó que el personal de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas (Urae) viene colocando un “sello de garantía” (con tinta comestible) en la carne de cerdo, que es apta para ser comercializada en ferias y puestos de venta de la urbe paceña.

“Estamos haciendo el control en el lugar donde procedemos a hacer un pequeño corte en la parte donde hay más carne y es donde podemos verificar que está en buen estado o no. Al hacer el corte empezamos a abrir, se verifica si se encuentran pequeños granos de arroz que indican que la carne está con algún tipo de enfermedad”, dijo Valdenassi.

La Comuna entregó certificaciones a vendedoras de carne de cerdo al detalle, que son exhibidas en diversos puestos de venta de la ciudad. Este año se incorporó un aplicativo para celulares android, con el objetivo de informar, mediante un código QR, a los consumidores sobre el puesto de venta y las mejores formas de reconocer la carne en mal estado.

“Se ha capacitado a las señoras que venden carne de chancho y resultado de esa capacitación es que la ciudadanía puede verificar las autorizaciones que se les ha entregado, como una garantía de que han pasado los cursos de manipulación y tienen todos los conocimientos para una buena manipulación y conservación de la carne de chancho”, añadió Valdenassi.

LIMPIEZA

La jornada de ayer, las vendedoras de la calle Incachaca y adyacentes (zona 14 de Septiembre), con detergentes y escobas, realizaron la limpieza de sus respectivos puestos de venta y también hicieron un lavado general de la calle, con ayuda de la empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL).

Una de las vendedoras, Ema Hidalgo, indicó que esta actividad se la realiza de manera obligatoria cada fin de mes, con el propósito de mantener la higiene en el lugar.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Huevo de avestruz andino, alternativa en Mojocoya



Un emprendimiento personal podría cambiar la cadena productiva en el municipio de Mojocoya. En el último año la venta de huevo de avestruz andino se ha convertido en un buen negocio ya que cada unidad se comercializa en Santa Cruz a Bs 50.

En Redención Pampa ayer se desarrolló la sexta Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca Norte; allí la Alcaldía entregó en unos bañadores la producción de la región, donde resaltaron los huevos de avestruz.

A decir del secretario de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, la producción de huevos de avestruz andino nació como emprendimiento personal con diez aves y ahora ya hay 40 que son criadas por otros comunarios; la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Comuna de Mojocoya apoyan a este sector.

Los huevos se comercializan en Santa Cruz a un costo de Bs 50 por unidad y cada uno abastece para 15 personas.




lunes, 19 de diciembre de 2016

Cotapata producirá Trucha

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo FONADAL, suscribió un convenio con el municipio de Cotapata de la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba, para la implementación del proyecto “producción y comercialización de truchas en el municipio de Cotapata”

La actividad requiere una inversión total de Bs.1.280.572, y beneficiará a 116 familias de los sindicatos Colquechaca y Kumara, quienes a través de la construcción de un centro de producción de alevines, logrará la incubación de 100.000 ovas embrionarias, que posteriormente serán comercializadas.

El alcalde del municipio de Cotapata, Darío Cabrera, informó que la presentación del proyecto nace a raíz del monocultivo. ·Estas dos comunidades se dedican a la producción de papa, sin embargo, los últimos años los caudales de agua se redujeron considerablemente, afectando esta producción; los suelos presentaron desgastes de nutrientes, comenzando con pequeños procesos de erosión, motivo por el cual las comunidades pretenden diversificar su producción mediante la crianza y comercialización de trucha”.

Por su parte, el director de FONADAL, Erlan Oropeza, informó que para este proyecto se lograron capacitaciones prácticas y técnicas en reproducción, producción y comercialización de trucha; se realizará la gestión política sobre la pesca, a su vez se apoyará en la canalización de mercados seguros.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Tarija Reglamentan pesca en lagos y ríos

La directora de Biodiversidad dependiente de la Gobernación Departamental de Tarija, Estela Serrano, señaló a Red Aclo que dos resoluciones administrativas vedan la pesca, con fines comerciales, en lagos y ríos del departamento.

A tiempo de responder por los controles que se están llevando, indicó, “nosotros realizamos diferentes operativos con la finalidad de dar cumplimiento a dos resoluciones, una específica para el lago San Jacinto, donde se puede hacer pesca solamente con caña y no con red; y otra que ha sido promulgada por el Gobernador, en la que se veda todos los lagos, represas y los ríos”.

La autoridad también informó que, en el caso específico del Lago San Jacinto, donde ocurre mayormente la pesca ilegal hasta la fecha, el departamento de Biodiversidad de la Gobernación de Tarija decomisó 50 redes de pesca ilegal. En este sentido señalo que los controles no cesarán “con la finalidad de evitar la depredación de nuestros recursos piscícolas que están en el lago San Jacinto”.

Recordemos que la veda inició el 15 de septiembre de la presente gestión. Esto significa que los pescadores no pueden extraer peces para su comercialización, otorgando un tiempo prudente para que las especies piscícolas se reproduzcan y garanticen la pesca 2017.

RESULTADOS DE LA VEDA

El Departamento de Biodiversidad de la Gobernación decomisó al menos 500 unidades de pescado que estaban destinados para el comercio.

Serrano, manifestó que las unidades decomisadas se hicieron en diferentes lugares y la zona más infractora es O´Connor ya que las autoridades de esa Subgobernación “apoyan muy poco” en el tema del control. Es así que lo consideran como el lugar más crítico y fue calificada como zona roja. La zona es relevante porque es donde se produce el desove del sábalo.

CONTROLES

En cada jurisdicción hay una institución denominada Codefauna, que se encarga de realizar los controles respectivos para que después de la veda no exista práctica comercial de pescados.

Serrano manifestó que en Villa Montes cuentan con una guardia Costera que está las 24 horas con desplazamientos en el río. Además de ello existen puestos de control fijo, revisión de chalanas e incluso destrucción de ellas puesto que se constituirían en ilegales ya que en esta época no deben circular en el río Pilcomayo. “Estas chalanas directamente son para pesca”, aclaró.

En Tarija también se realiza este trabajo. Es así que en Junacas Sud los guardafaunas proceden a verificar los vehículos, principalmente las flotas. La autoridad declaró que en esta época se prohíbe la comercialización de pescados, en caso de advertir esta situación, se decomisa el producto para donarlo a instituciones de beneficencia.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Donarán toros de raza Nelore a pequeños productores

El Gobierno cerró la compra de 428 ejemplares reproductores de alta genética que serán donados a pequeños productores de Santa Cruz, Beni y La Paz para mejorar la ganadería y la economía de familias de ingresos bajos, pero también para garantizar la producción y la seguridad alimentaria.

La compra por parte del Gobierno a once productores de ganado de alta genética se concretó el domingo en la localidad de Pailón al norte de Santa Cruz que contó con la presencia del presidente Evo Morales y del principal ejecutivo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

RAZA NELORE

Los toros de la raza, Nelore, de alta producción de carne serán trasladados a los lugares de destino para fecundar a unas 7 mil vaquillas durante el periodo de montamiento que va de diciembre a febrero y así mejorar la calidad del ganado boliviano, explicó la viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano.

Los pequeños ganaderos de Santa Cruz recibirán 329 de esos reproductores, 50 serán para ganaderos de Beni y 49 para ganaderos de La Paz, dijo Morales.

PRODUCCIÓN

“Todos los esfuerzos del Gobierno con estos programas de donación de ganado a ayudan a sacar de la pobreza a pequeños productores y mejorar la producción”, dijo el mandatario a dirigentes agropecuarios y de organizaciones sociales de esa región cruceña.

Morales se mostró sorprendido por calidad de alta genética del ganado boliviano. “Pensé que habíamos comprado toros de Brasil, Argentina o Uruguay”, dijo, pero además celebró la transferencia tecnológica de grandes productores a los pequeños, sin necesidad que los recursos salgan del país.

“Es importante valorarnos entre bolivianos, en lugar que venga tecnología de afuera es mejor compartirla entre nosotros”, acotó.

CAMBIO CLIMÁTICO

Morales dijo que el Gobierno está preocupado por los efectos de la sequía. “Acá hay mucha lluvia, pero en el altiplano hay mucho ventarrón que se lleva a la lluvia. Para este tiempo ya debería comenzar el aporque de papa, pero no hay nada. Siento que a este paso la situación económica puede empeorar”, dijo.

El primer mandatario señaló que la prioridad de sus gobiernos ahora es el agua y el alimento pero indicó que las organizaciones ambientalistas se oponen a la construcción de represas. “Nos dicen que estamos destrozando la Madre Tierra, qué falso”, dijo y llamó a alcaldes a presentarle proyectos de agua y riego.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Sequía mata ganado en área rural

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) registró en el departamento de Potosí la muerte de más de 4 mil cabezas de ganado debido a la sequía, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

La información fue proporcionada por el responsable de Senasag en Potosí, Dustin Contreras, quien preciso que los tipos de ganado más afectados son los ovinos, camélidos y bovinos.

El departamento de Potosí está declarado en emergencia por la falta de agua, que además ha provocado fuerte pérdidas en los sembradíos.

No obstante, el funcionario del Senasag indicó que ya ha llegado la época de lluvias y se espera que las precipitaciones ayuden a proveer alimento al ganado.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Baja expectativa en esta Navidad para venta de pollo, cerdo y pavo



Este año no habrá segundo aguinaldo y, en consecuencia, muchos trabajadores esperan que se reponga el tradicional canastón, que incluía el pollo, pero los avicultores no abrigan muchas expectativas y calculan que sus ventas subirán por la época sólo 5 por ciento en lugar del 30 por ciento de otros años. ¿La razón? Hasta la fecha, no han tenido pedidos de las empresas y tampoco se han previsto mayores cantidades por parte de los avicultores.

Del mismo modo, los productores de pavo y cerdo (otras dos carnes típicas de Navidad) tampoco han previsto grandes incrementos en sus ventas. Los pedidos iguales de siempre, dicen. No hay incrementos, con ellos no pasa nada.

Según el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, su sector produce semanalmente 2 millones de pollos, monto que se mantendrá a ese ritmo de venta con una ligero crecimiento por la demanda de las fiestas de fin de año. "Si hay un incremento en las fiestas de Navidad, no pasará del 5 por ciento porque de acuerdo a las estadísticas, ya no se ha producido un consumo masivo extraordinario", explica.

En tanto, el presidente de la Federación de Porcinocultores, Germán Aguilar, sostiene que su sector prevé una oferta de 4 mil toneladas de carne de cerdo para el mercado interno del país, o sea similar a la de 2015.

Por su parte, el gerente de Pavos San Nicolás, Humberto Arana, explica, sin precisar cifras, que su empresa prevé la misma cantidad de venta de pavos para este año, que en 2015. Eso sí, calcula que algunas empresas se interesen en incluir este producto en los canastones, debido a que este año no se pagará el doble aguinaldo.

La desaceleración en los sectores de hidrocarburos, minería y agropecuaria no logró impulsar lo suficiente el crecimiento económico por encima del 4,5 por ciento para activar el pago del segundo aguinaldo, señaló ayer el ministro de Economía, Luis Arce, al confirmar que este año se suspende el pago de ese beneficio. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB hasta junio llegó sólo al 4,43 por ciento.

En ese contexto, Soria explica que la década anterior el sector avicultor del departamento reportaba un crecimiento de ventas de hasta 30 por ciento durante las fiestas de fin de año, debido a la demanda de las empresas para los canastones. "Ya no está ocurriendo eso en los últimos años, la producción se programa generalmente igual para todos los meses y todas las épocas. El consumo de carne a fin de año no se incrementa sustantivamente", explica.

El presidente de los avicultores explica que su gremio temió este año producir mayores volúmenes porque en 2014 y 2015 el precio del pollo bajó a fin de año debido a la sobreoferta del producto en el mercado interno. "El consumo no se manifestó en el mercado en las proporciones que eran habituales en esa época", dijo.

En los últimos meses, el pollo se mantuvo en los 14 bolivianos el kilo en los mercados locales cochabambinos. Sin embargo entre las primeras semanas de septiembre, el precio subió hasta los 16 bolivianos.

Cerdo y pavo

Según Aguilar, el kilo vivo de cerdo está a 13 bolivianos, pero los intermediarios revenden la carne a 23 al consumidor final. Muchas veces, son éstos quienes especulan con el precio.

Las 4 mil toneladas de cerdo que se dispondrán en el mercado interno están destinados para cubrir la demanda de La Paz, Oruro y Potosí.

Arana, en tanto, informa que San Nicolás distribuye el pavo a 46 bolivianos el kilo. "Hay disponibilidad para satisfacer el mercado de Bolivia y producimos la cantidad suficiente", explica a tiempo de añadir que los pavos son reservados desde septiembre.

La sequía también afectó a este sector, que tuvo que subir los costos de producción debido a la escasez de maíz en el país. "Eso es lo que nos ha afectado, pero después estamos bien. No ha habido mortandad", afirma.

En tanto, la oferta de pavos congelados va desde los cinco hasta ocho kilos.

San Nicolás ya cuenta con algunos contratos con empresas para la distribución de pavos, según Arana.



OFERTA

En los supermercados y los mercados locales la oferta de pollo es variada. Algunas familias prefieren incluso optar por los pollos rellenos que sustituyen al pavo.

Los pollos rellenos tienen tocino, jamón y otros productos, listos para meterlos al horno. Los precios varían dependiendo el peso del pollo.

Paralelamente, la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymad) prevé una producción de 2 mil pollos por día para abastecer el mercado local. Los precios podrían variar entre los 14 y 16 bolivianos el kilo.



INCLUIR EL POLLO ES UNA DE LAS OPCIONES POTENCIALES DE DIFERENTES EMPRESAS

Empresas aún no definen productos que ingresarán en los canastones

Las grandes empresas del departamento aún no tienen definido qué tipo de productos incluirán en los canastones que distribuirán a fin de año, según un sondeo realizado por Los Tiempos.

Las cerca de 10 empresas consultadas por este medio sobre la entrega del canastón y los productos que incluirán coincidieron, por separado, que aún no tienen definidos los productos que tomarán en cuenta para el armado de los canastones, aunque sí adelantaron que el pollo es una de las mejores opciones.

La empresa Coronilla que se dedica a la elaboración de productos de cereales y fideos tiene previsto entregar alrededor de 160 canastones a sus trabajadores, pero aún no sabe qué tipo de productos incluirán.

En tanto, en el hotel Cochabamba está prevista la entrega de 130 canastones que anualmente entregan a sus trabajadores, pero aún se elabora el presupuesto para definir los productos que incluirán.

La empresa Avícola Modelo, como las anteriores, aún no definió sobre la entrega de canastones, pero la responsable de Recursos Humanos, Miriam Terrazas, indicó que se analiza esa posibilidad.

Según el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, muchas empresas pueden responder que tienen al pollo como principal opción, pero hasta la fecha no se cuenta con contratos con las empresas para la distribución.

Soria afirma que su sector guarda las esperanzas de que a partir del 15 de diciembre repunten los pedidos para los canastones. "Es posible que a medida que se aproximan las fiestas de la Navidad o al finalizar la primera quincena del mes de diciembre pueda haber tal vez alguna variación", sostiene.

Entre tanto, los avicultores se encuentran a la expectativa sobre sus ventas este año.

Ofertas de Supermercados

+ Las dos cadenas de supermercados más grandes del departamento preparan sus ofertas de canastones y vales de compra para ofrecer a las empresas.

+ Las ofertas de las cadenas de supermercados IC Norte e Hipermaxi comprenden productos variados en los canastones y montos en los vales de compra para que los trabajadores armen sus propios canastones.

+ Ni el supermercado IC Norte ni Hipermaxi quisieron precisar la cantidad de contratos que ya suscribieron para proveer a las empresas por las fiestas de fin de año.