miércoles, 28 de diciembre de 2016

Lecheros en emergencia por la falta de mercados



Las asociaciones de productores de leche de los municipios de Cercado, San Lorenzo y Padcaya ingresaron en un estado de emergencia por la falta de mercados en la región para la comercialización de la leche y los productos lácteos, además por la invasión de mercadería de otras regiones del país.

Esta preocupación la dio a conocer el dirigente de los lecheros de San Lorenzo, José Aldana, quien manifestó que los más de 25 mil litros que produce cada asociación al día no los quieren recibir en las procesadoras de lácteos y no existen más mercados para la venta, situación que genera pérdidas cuantiosas en el sector ganadero de la región.
“Estamos preocupados en Tarija porque no sabemos qué hacer con la leche que producen nuestra vacas, no hay mercados en la ciudad y si existen son pocos y están cubiertos por alimentos y productos de Cochabamba y Santa Cruz sin dar la prioridad a nuestra producción”, señaló.
Sumado a este problema, los productores de leche en el valle central de Tarija padecen de la escasez de forraje y alimentos balanceados para la vacas, situación que se complica para los ganaderos porque la hoja de costo para la alimentación se incrementó esta gestión hasta un 50 por ciento en comparación con otras gestiones, explicó el presidente de los Productores Lecheros de San Lorenzo, Weimar Rosales.
Ante esa situación, los productores de leche de los tres municipios tarijeños plantean a las autoridades municipales y departamentales trabajar en un plan productivo para el 2017 en la región, destinado a garantizar agua, forraje y mercados para el mencionado sector. Caso contrario la situación será más complicada el 2017, advirtió Rosales.
El panorama es similar en La Paz, Cochabamba y Oruro. Los productores de leche de esas regiones también están en emergencia porque más de 185 mil litros al día no pueden ser comercializados por falta de mercados, pues los lecheros optan por procesar el producto, por regalarlo o botarlo, manifestó el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Cochabamba, Yhasmany Medrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario