miércoles, 7 de diciembre de 2016

Baja expectativa en esta Navidad para venta de pollo, cerdo y pavo



Este año no habrá segundo aguinaldo y, en consecuencia, muchos trabajadores esperan que se reponga el tradicional canastón, que incluía el pollo, pero los avicultores no abrigan muchas expectativas y calculan que sus ventas subirán por la época sólo 5 por ciento en lugar del 30 por ciento de otros años. ¿La razón? Hasta la fecha, no han tenido pedidos de las empresas y tampoco se han previsto mayores cantidades por parte de los avicultores.

Del mismo modo, los productores de pavo y cerdo (otras dos carnes típicas de Navidad) tampoco han previsto grandes incrementos en sus ventas. Los pedidos iguales de siempre, dicen. No hay incrementos, con ellos no pasa nada.

Según el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, su sector produce semanalmente 2 millones de pollos, monto que se mantendrá a ese ritmo de venta con una ligero crecimiento por la demanda de las fiestas de fin de año. "Si hay un incremento en las fiestas de Navidad, no pasará del 5 por ciento porque de acuerdo a las estadísticas, ya no se ha producido un consumo masivo extraordinario", explica.

En tanto, el presidente de la Federación de Porcinocultores, Germán Aguilar, sostiene que su sector prevé una oferta de 4 mil toneladas de carne de cerdo para el mercado interno del país, o sea similar a la de 2015.

Por su parte, el gerente de Pavos San Nicolás, Humberto Arana, explica, sin precisar cifras, que su empresa prevé la misma cantidad de venta de pavos para este año, que en 2015. Eso sí, calcula que algunas empresas se interesen en incluir este producto en los canastones, debido a que este año no se pagará el doble aguinaldo.

La desaceleración en los sectores de hidrocarburos, minería y agropecuaria no logró impulsar lo suficiente el crecimiento económico por encima del 4,5 por ciento para activar el pago del segundo aguinaldo, señaló ayer el ministro de Economía, Luis Arce, al confirmar que este año se suspende el pago de ese beneficio. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB hasta junio llegó sólo al 4,43 por ciento.

En ese contexto, Soria explica que la década anterior el sector avicultor del departamento reportaba un crecimiento de ventas de hasta 30 por ciento durante las fiestas de fin de año, debido a la demanda de las empresas para los canastones. "Ya no está ocurriendo eso en los últimos años, la producción se programa generalmente igual para todos los meses y todas las épocas. El consumo de carne a fin de año no se incrementa sustantivamente", explica.

El presidente de los avicultores explica que su gremio temió este año producir mayores volúmenes porque en 2014 y 2015 el precio del pollo bajó a fin de año debido a la sobreoferta del producto en el mercado interno. "El consumo no se manifestó en el mercado en las proporciones que eran habituales en esa época", dijo.

En los últimos meses, el pollo se mantuvo en los 14 bolivianos el kilo en los mercados locales cochabambinos. Sin embargo entre las primeras semanas de septiembre, el precio subió hasta los 16 bolivianos.

Cerdo y pavo

Según Aguilar, el kilo vivo de cerdo está a 13 bolivianos, pero los intermediarios revenden la carne a 23 al consumidor final. Muchas veces, son éstos quienes especulan con el precio.

Las 4 mil toneladas de cerdo que se dispondrán en el mercado interno están destinados para cubrir la demanda de La Paz, Oruro y Potosí.

Arana, en tanto, informa que San Nicolás distribuye el pavo a 46 bolivianos el kilo. "Hay disponibilidad para satisfacer el mercado de Bolivia y producimos la cantidad suficiente", explica a tiempo de añadir que los pavos son reservados desde septiembre.

La sequía también afectó a este sector, que tuvo que subir los costos de producción debido a la escasez de maíz en el país. "Eso es lo que nos ha afectado, pero después estamos bien. No ha habido mortandad", afirma.

En tanto, la oferta de pavos congelados va desde los cinco hasta ocho kilos.

San Nicolás ya cuenta con algunos contratos con empresas para la distribución de pavos, según Arana.



OFERTA

En los supermercados y los mercados locales la oferta de pollo es variada. Algunas familias prefieren incluso optar por los pollos rellenos que sustituyen al pavo.

Los pollos rellenos tienen tocino, jamón y otros productos, listos para meterlos al horno. Los precios varían dependiendo el peso del pollo.

Paralelamente, la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Cochabamba (Aspymad) prevé una producción de 2 mil pollos por día para abastecer el mercado local. Los precios podrían variar entre los 14 y 16 bolivianos el kilo.



INCLUIR EL POLLO ES UNA DE LAS OPCIONES POTENCIALES DE DIFERENTES EMPRESAS

Empresas aún no definen productos que ingresarán en los canastones

Las grandes empresas del departamento aún no tienen definido qué tipo de productos incluirán en los canastones que distribuirán a fin de año, según un sondeo realizado por Los Tiempos.

Las cerca de 10 empresas consultadas por este medio sobre la entrega del canastón y los productos que incluirán coincidieron, por separado, que aún no tienen definidos los productos que tomarán en cuenta para el armado de los canastones, aunque sí adelantaron que el pollo es una de las mejores opciones.

La empresa Coronilla que se dedica a la elaboración de productos de cereales y fideos tiene previsto entregar alrededor de 160 canastones a sus trabajadores, pero aún no sabe qué tipo de productos incluirán.

En tanto, en el hotel Cochabamba está prevista la entrega de 130 canastones que anualmente entregan a sus trabajadores, pero aún se elabora el presupuesto para definir los productos que incluirán.

La empresa Avícola Modelo, como las anteriores, aún no definió sobre la entrega de canastones, pero la responsable de Recursos Humanos, Miriam Terrazas, indicó que se analiza esa posibilidad.

Según el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, muchas empresas pueden responder que tienen al pollo como principal opción, pero hasta la fecha no se cuenta con contratos con las empresas para la distribución.

Soria afirma que su sector guarda las esperanzas de que a partir del 15 de diciembre repunten los pedidos para los canastones. "Es posible que a medida que se aproximan las fiestas de la Navidad o al finalizar la primera quincena del mes de diciembre pueda haber tal vez alguna variación", sostiene.

Entre tanto, los avicultores se encuentran a la expectativa sobre sus ventas este año.

Ofertas de Supermercados

+ Las dos cadenas de supermercados más grandes del departamento preparan sus ofertas de canastones y vales de compra para ofrecer a las empresas.

+ Las ofertas de las cadenas de supermercados IC Norte e Hipermaxi comprenden productos variados en los canastones y montos en los vales de compra para que los trabajadores armen sus propios canastones.

+ Ni el supermercado IC Norte ni Hipermaxi quisieron precisar la cantidad de contratos que ya suscribieron para proveer a las empresas por las fiestas de fin de año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario