martes, 15 de noviembre de 2016

Productores de camélidos molestos por decomiso de carne en El Alto

Productores de camélidos, ganaderos y comerciantes de carne se declararon en estado de emergencia en defensa de este producto considerado "milenario", ante el decomiso de carne realizado por el Gobierno Municipal de El Alto sin tomar en cuenta que es uno de los alimentos más sanos por sus propiedades nutritivas y curativas en favor de un consumo sano.

Una asamblea de la Asociación Nacional Productores de Camélidos (Anapca) Bolivia, censuró la labor de funcionarios del Gobierno Municipal de El Alto en la acción del decomiso de cantidades de carne de llama la pasada semana, por lo que se pide a la primera autoridad de ese Municipio explicar el porqué de tal disposición.

"Que la alcaldesa Soledad Chapetón, en un plazo de 72 horas pueda aclarar en base a fundamentos científicos sobre el valor de la carne camélida y pedir disculpas necesarias a todo el pueblo boliviano, por esa acción atentatoria a la alimentación y salud humana", manifiesta uno de los puntos de la resolución de Anapca.

Según los productores, no existe fundamento que sustente la razón por la que se haya dado este tratamiento a la carne de llama, mas al contrario, se hizo énfasis que los camélidos tienen una importancia integral por ser patrimonio social, cultural, económico y ambiental de nuestros pueblos, que se le debe dar un sitial fundamental por sus bondades nutritivas y medicinales.

Así también, se destaca que este tipo de carne es considerado como la mejor, por su bajo nivel de colesterol, libre de triquina y cisticercosis.

Por todo lo expuesto es que se cuestiona la actitud de la Alcaldesa de la ciudad de El Alto a través de su personal, que tendría fines políticos en contra y en desmedro de la economía de las miles de familias ganaderas, comerciantes y consumidores de nivel Nacional e Internacional.

Por otra parte se solicitará al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), explicar sobre el valor integral de los camélidos, especialmente en cuanto a la composición química, los efectos de los quistes de sarcocystiosis sobre la salud humana y, las perspectivas de su consumo a nivel internacional, impulsada a través de conferencias de prensa, talleres técnicos y científicos. Asimismo, como cabeza del subsector camélidos, exigirán al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, la explicación técnica, económica y científica, puesto que este tema, va más en desmedro de las políticas de Gobierno y del Estado Plurinacional, ahora al menos cuando se vienen actividades internacionales sobre camélidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario