martes, 15 de noviembre de 2016

Lago Titicaca Instalaron jaulas flotantes para incrementar producción de trucha

La Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), cuenca del altiplano, instaló dos jaulas flotantes para intensificar la producción de carne de trucha en el lago Titicaca.

El encargado de la entidad, Jesús Mendoza, informó que la instalación de las jaulas es parte del proyecto de “Fortalecimiento del centro piscícola de Tiquina” que se ejecuta en la presente gestión.

“Estas jaulas son las dos primeras instaladas en Bolivia, lo cual significa un paso muy importante en el conocimiento y utilización de nueva tecnología y formas de realizar el cultivo intensivo de trucha arco iris en nuestro territorio”, afirmó.

Mendoza indicó que las nuevas jaulas denominadas autoflotantes son de polietileno de alta densidad, que se instalaron como prueba piloto. Una jaula es circular con un diámetro de 15 metros y capacidad de producción de manera intensiva de seis toneladas de trucha al año, y la segunda es cuadrada del mismo material con una capacidad de producir 600 kilos.

El técnico dijo que estas jaulas ya fueron instaladas y probadas en el Océano Pacífico en Chile y en Perú con la cría de salmón “y ahora se las implementará en Bolivia por primera vez, con una inversión que asciende a 130 mil bolivianos desde el anclaje, accesorios, redes, materiales de flotación para el proyecto piloto y su construcción”.

La IPD es una institución desconcentrada dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario