lunes, 7 de noviembre de 2016

Impulsan la producción de derivados de miel de abeja



En la acera este de la plaza principal de Portachuelo, capital de la provincia Sara, se habilitó la instalación de seis stands en los que se exhibieron la miel de abeja en envases de varios tamaños y una amplia variedad de derivados de este producto.

No fue un movimiento comercial de los avicultores de esta jurisdicción del Norte Integrado para aprovechar la visita de cientos de devotos del Divino Niño que hacen escala en este pueblo que fue fundado el 8 de diciembre de1770 por el sacerdote jesuita Juan Felipe Vargas y los militares Francisco Javier Baca y Diego de Bazán con el nombre Inmaculada Concepción de la Virgen María de Portachuelo.

La razón de la exposición fue la celebración de la XXIII Feria de la Miel planificada con dos meses de anticipación y cuya fecha es movible.

“En esta feria anual ahora estamos promoviendo la producción de derivados de la miel que gradualmente vienen teniendo alto nivel de aceptación en la población, como las pastillas, bebidas, jaboncillos, champús, bronceadores, remedios, horneados y el afamado ‘levantamuerto’, todo a base de miel”, explicaron Freddy Gutiérrez, dirigente de la Asociación de Apicultores de Sara, y Sergio Mercado, uno de los pioneros de esta actividad en el norte.

Día de tradiciones

Paralelamente Camiri, El Puente y Tundy, celebraron sus respectivos días de la tradición.

Los camireños formaron una caravana que recorrió las principales calles hasta llegar a la sede del Rotary Club, a orillas del río Parapetí. Hubo juegos tradicionales, comidas típicas, presentación de grupos musicales y la elección de la reina de la tradición, Daherling Romero.

En El Puente, las manifestaciones culturales comenzaron con la celebración eucarística en el templo Nuestra Señora de La Paz. Luego, entre un conjunto de bellas candidatas, Marilyn Menacho fue elegida reina de la tradición puenteña.

En Tundy (a 20 km al sur de Cotoca), la historiadora Paula Peña entregó una reseña en la que da cuenta de que la comunidad cumple 428 años.
La carrera de embolsaos fue uno de los juegos que acaparó la atención. Sobresalió la comida típica

No hay comentarios:

Publicar un comentario