lunes, 7 de noviembre de 2016

5.000 ovinos serán inseminados artificialmente a inicios de diciembre

Alrededor de 5.000 ejemplares de cabezas de ovinos serán inseminados artificialmente en los primeros días de diciembre, de los cuales se espera un resultado positivo por ser un proceso que tiene como objetivo, mejorar la genética de los animales en beneficio de las zonas productoras.

Se entiende que la gestión pasada fueron más de 2.000 las crías en el ganado ovino, producto del proceso de inseminación artificial.

Hoy en día, estos ejemplares van adquiriendo un desarrollo favorable presentando características particulares en su especie, lo que es un aspecto favorable para los municipios y productores de ganado ovino.

Con este resultado, para esta gestión el número de ganado seleccionado será aun mayor iniciando el proceso de inseminación en los primeros días del mes de diciembre.

"Vamos a iniciar con la firma de convenio con los municipios que son reconocidos en ganado ovino, tenemos como objetivo inseminar 5.000 cabezas de ganado ovino y tener 5.000 crías, hasta que pueda culminar el ciclo de reproducción, con ello mejoramos la genética de los animales que fue evidente la gestión 2015", afirmó la secretaria de desarrollo productivo de la Gobernación, Lizeth Márquez.

Al momento se trabaja en la elaboración de pajuelas (tratamiento de embriones) en el laboratorio ubicado en la localidad de Cadea, para posteriormente iniciar con la inseminación en distintos municipios, siendo uno de los mayores productores de ganado ovino el municipio de Toledo.

En cuanto a las características de los nuevos ejemplares, se dijo que es favorable por presentar mayor peso en relación al ganado común, sin embargo, esto implicaría alimentarlos de mejor manera, para que puedan ser resistentes a las variaciones climáticas en el altiplano boliviano.

"Si bien vamos a iniciar esta campaña en diciembre, vamos a culminar en enero que es el ciclo de reproducción, esperamos para marzo o abril ya tener a los primeros animales que van a salir de esta nueva campaña de inseminación artificial", añadió.

Para ello las comunidades van seleccionando a sus mejores animales, con el fin de obtener los mejores resultados en favor de este campo productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario