Buscador

martes, 11 de octubre de 2016

Porcicultores pierden 43 millones de bolivianos



Oscar Mario Justiniano, presidente de la Asociación de Porcinocultores (Adepor), informó que el sector ha sufrido un pérdida de más de 43 millones de bolivianos, a consecuencia de la sequía, el encarecimiento de los insumos (maíz y sorgo) y el bajo precio que están tomando los productores.

Añadió que el precio del maíz bajó de 100 a 80 bolivianos porque se permitió la importación, además hubo una pequeña cosecha. Sin embargo, alertan que en octubre, noviembre y diciembre el precio de los insumos quedará en manos de la especulación que fijará los precios y puede empeorar más las pérdidas.

En cuanto a las proyecciones, desde Adepor indican que el mercado interno cruceño ha estado cubierto con 50.000 cerdos en el mes, este año, dado los volúmenes, se estima que la producción en diciembre esté por encima de los 60.000 animales sin ningún inconveniente, quedando garantizada la provisión para las fiestas de fin de año.

Reunión con el Gobierno

Además, Justiniano afirmó que recientemente se han reunido con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, con quienes acordaron la elaboración de un estudio de consumo de la carne de cerdo y embutidos en Bolivia, acceder a la homologación de protocolos sanitarios de países vecinos para exportar y la obstrucción al contrabando de embutidos.

“Tenemos el registro de que entran 300 toneladas mensuales de embutidos de contrabando, adicionalmente sabemos de que hasta julio de este año se había importado más de 70% de todo lo que se importó en 2015 de carne de cerdo y eso nos afecta más, pensamos que este año se importará 150% más que el año pasado”, alertó.

La piara en Santa Cruz, de acuerdo con datos de la Gobernación de Santa Cruz, da cuenta que en 2015 existían 37.000 madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario