martes, 18 de octubre de 2016

No se pudo superar la meta de 2015 por la gran cantidad de ganado flaco que no resiste la dosis



Este año la cobertura de vacunación contra la fiebre aftosa llegó al 86.09% en la región del Chaco chuquisaqueño, no pudiéndose superar la meta del año pasado (92.9%), debido a los efectos de la sequía en la población bovina, según un informe del SENASAG.

El jefe Distrital del SENASAG Chuquisaca, Raúl Paniagua, indicó que a pesar de la sequía hubo una buena cobertura gracias a la colaboración de los productores y de los alcaldes, lo que permite a la región del Chaco soportar cualquier evaluación interna o de organismos internacionales.

De los 3.794 productores en la región del Chaco, de acuerdo con los datos del catastro ganadero, se logró atender a 3.737 productores y de las 185.681 cabezas de ganado que hay en esta región se logró vacunar un número total de 160.015 cabezas haciendo un porcentaje global de cobertura de 86.09%.

Paniagua explicó que este año no se pudo superar el 92.9% de cobertura de vacunación alcanzado el año pasado, por la mortandad presentada en Macharetí y Huacaya debido a la sequía.

En Monteagudo se logró una cobertura del 95.88%, en Huacareta del 91%, en Muyupampa del 93%, pero en Huacaya fue del 61.37% y en Macharetí del 76.32%.
Paniagua explico que no se pudo vacunar a un buen número en Macharetí y Huacaya porque cuando los técnicos llegaron a la propiedad e hicieron la valoración de los animales, muchos estaban flacos y no iban a poder resistir la dosis que es muy fuerte, entonces fueron separados del corral, sólo se aplicó la inmunización a los animales en estado corporal regular o bueno.

“Es por eso que no hemos llegado a superar la meta, bajado la cobertura en estos dos municipios, pero a pesar de eso en términos generales estamos dentro de lo permitido porque hemos llegado a un 86.9%, que es buena cobertura y esto vamos a justificar por el estado corporal de los animales por causa de sequía en Macharetí y Huacaya”, destacó.

El SENASAG recomienda a las autoridades de la nacional, brindar mayor apoyo en cuanto a asignación de recursos económicos, humanos y logísticos para dar continuidad a las buenas coberturas alcanzadas durante este ciclo de vacunación.

La inmunización es uno de los componentes más importantes del Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PRONEFA) que se ejecuta en la región del Chaco chuquisaqueño, mientras que en la región de los valles se suspendió la vacunación a partir de la gestión 2009, ya que los factores de riesgo tanto de receptividad y vulnerabilidad para la ocurrencia de la enfermedad es baja.

Chuquisaca cuenta con 635 semanas epidemiológicas sin ocurrencia de fiebre aftosa, el último brote se presentó en 2003 en Monteagudo a raíz de la internación de porcinos del Paraguay.

Cuadro de vacunación

MUNICIPIO COBERTURA

Monteagudo 95.88%

Huacareta 91.04%

Muyupampa 93.15%

Huacaya 61.37%

Macharet 76.32%

TOTAL 86.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario