martes, 11 de octubre de 2016

Ningún lechero accede a la reprogramación de su deuda por los exigentes requisitos

Los numerosos requisitos para reprogramar una deuda bancaria impidieron que algunos de los cinco mil lecheros cochabambinos acceda a ese beneficio.

El coordinador de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba (Feprolec), Raúl Choque, dijo que una vez que el Gobierno emitió un paquete de 12 decretos para paliar la sequía y fortalecer al sector productivo, en agosto de esta gestión, ninguno de los afiliados pudo iniciar el trámite para acogerse -por ejemplo- al Decreto Supremo 2858, que permite fijar nueva fecha de “operaciones crediticias con el sistema financiero”.

Según Choque, el decreto contempla tres requisitos que son burocráticos.

Uno de ellos es la disposición legal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba de Declaratoria de Desastres o Emergencia.

En el caso de los lecheros de Cercado, fue imposible iniciar el trámite, pues el municipio emitió su declaratoria el 29 de septiembre. A ese documento se debe adjuntar una solicitud expresa de reprogramación de deuda, dirigida al Ministerio de Defensa, esta última instancia emitirá un informe técnico.

Ese documento deberá ser enviado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que evalúe cada caso y transmita sus recomendaciones a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Finalmente, la ASFI instruirá a las entidades de intermediación financiera que reprogramen la deuda.

Para Choque, este proceso solo generará que el sector se declare en quiebra entre noviembre y diciembre de esta gestión, considerando que los lecheros están vendiendo sus animales para pagar puntual sus cuotas al banco.

REUNIÓN Los lecheros prevén una reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo para abordar esta temática, la siguiente semana. Choque dijo que solicitarán otros procesos para acogerse al Decreto 2858, que establece el procedimiento para la presentación de solicitudes de reprogramación de deudas.

95 por ciento

Tiene deudas

El 95 por ciento de los lecheros de Cochabamba tiene una deuda bancaria. Mientras, solo el 40 por ciento tiene mora, según un reporte de la Federación de Productores de Leche del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario