viernes, 28 de octubre de 2016

Lecheros venden crías del ganado en Bs 100 para cubrir sus deudas

Los productores lecheros en Cochabamba decidieron vender las crías de su ganado vacuno a precios bajos, debido a las deudas bancarias que tienen y a la imposibilidad de alimentarlas por el alza en los costos de forraje.

El coordinador de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Raúl Choque, dijo que mantener a las crías implica costos y las deudas en las entidades financieras “no perdonan”, entonces decidieron venderlas hasta en 100 bolivianos.

La productora de leche del Valle Alto Karina Delgadillo informó que solo la chala (hoja que envuelve al maíz) duplicó su precio, de 1.500 bolivianos hasta 3 mil el amarro.

Ayer, a propósito del Día Nacional de la Leche, los lecheros regalaron su producto a la gente que pasaba por la plaza 14 de Septiembre, incentivando al consumo de lácteos, sobre todo los nacionales. Pero, también protestaron, exponiendo su maquinaria agrícola y algunas vacas para demandar atención ante la crisis que denuncian que cada vez es más aguda.

Reiteraron su pedido de incremento de 0.40 bolivianos (de 3.10 a 3.50) por litro de leche cruda que entregan a la Planta Industrializadora de Leche (PIL).

El presidente de Feprolec, Jasmani Medrano, dijo que “están al borde de la quiebra”.

Desde que comenzó la sequía y los costos de entrega de la leche bajaron, este sector vio como alternativa la venta de su ganado.

Delgadillo dijo que, incluso, hace dos meses vendían una vaca lechera entre dos mil dólares y tres mil (14 mil a 21 mil bolivianos), en la actualidad las ofrecen en tres mil bolivianos o menos. Pero, a esto, ahora, se agrega la venta de las crías. Choque sostuvo que en buenas épocas, las crías de ese ganado costaban más de 200 dólares (1.400 bolivianos), pero solo dan por ellas entre 100 y 150 bolivianos.

“Sobre lo llovido, mojado. Antes el productor invertía para mejorar la genética, las crías para el futuro. Pero como está la coyuntura ya no es rentable darles de comer. Entonces se comercializan, en las ferias para carne”.

Agregó que los costos de alimentación, insumos y las deudas les asfixian.

“Hemos ido descartando muchas crías para evitar el sobreendeudamiento que tenemos”.

En agosto de este año un 40 por ciento (1.600 de 5 mil) de los lecheros cochabambinos tenía una mora de hasta de cinco meses con el banco.

El coordinador de Feprolec argumentó que ese es el motivo por el que optan por vender su ganado.

Cuestionó que los créditos, aunque son parte de la negociación con el Gobierno, no se reprogramaron en el departamento.

“Pedimos un refinancimiento estatal o privado con interés bajo”.

Los productores reclamaron por la baja en el precio de su producto, aunque PIL haya mantenido el precio de 6 bolivianos para los compradores.

Ayer, el gobernador Iván Canelas, informó al sector que concretó un acercamiento con la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, para el 1 de noviembre. Añadió la posibilidad de un encuentro con el presidente Evo Morales.

La entrega

En la actualidad, los productores entregan el litro de leche cruda a 3.10 bolivianos a la PIL, conforme a cupos individuales. Por los litros adicionales les pagan 1.40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario