jueves, 6 de octubre de 2016

Ganado en Monteagudo habría muerto intoxicado



El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) cree que las muertes de ganado en Monteagudo se hayan debido a una intoxicación por consumo de agua contaminada.

El jefe Distrital del SENASAG Chuquisaca, Raúl Paniagua, informó que de acuerdo al reporte que recibió del encargado de la zona son 22 muertes y no más de 50 como afirmaron algunos afectados.

Explicó que algunos pobladores habrían fumigado sus sembradíos y accidentalmente contaminaron el agua que bebieron las reses y perecieron intoxicados.

"Utilizaron venenos para fumigar los sembradíos de uso vegetal", precisó Paniagua al señalar que desde la intervención SENASAG ya no hubo más muertes.

Paniagua admitió, sin embargo, que no pudieron realizar los análisis para determinar las causas de las muertes porque el SENASAG no tiene recursos para ese tipo de gastos. De todos modos, anunció que enviarán las muestras al laboratorio y si las autoridades de Monteagudo quieren conocer los resultados tendrán que cubrir los gastos.

Por su lado Basilio Velásquez, el diputado por la Circunscripción 4 que comprende las regiones de Chuquisaca Centro y el Chaco, también presume que la causa de la muerte haya sido la intoxicación.

Dijo que la reciente lluvia y granizo que cayó en el Chaco provocó la caída de las hojas de los árboles y se mezcló con tierra, lo que el animal habría intentado comer pero se “taponeó” su garganta.

“El ganado con hambre comió eso (las hojas) con tierra y tomó agua mezclada con lodo y eso le provocó la muerte casi instantánea”, explicó al descartar alguna enfermedad pues tampoco encontraron algo así veterinarios que incluso llegaron a la zona del SENASAG Santa Cruz.

Velásquez dijo que como medida precautoria se pidió a los pobladores mantener a sus ganados en áreas cerradas y no dejarlos pasteando a campo abierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario