viernes, 21 de octubre de 2016

Confirman muerte de miles de animales por falta de alimento

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria en Inocuidad Alimentaria de Potosí (Senasag) confirmó la muerte de más de 4.000 animales debido a la falta de alimento en el municipio de Ckochas.
El jefe distrital del Senasag, Alfredo Cayhuara, informó que ante el reporte de la muerte de animales en comunidades de la Alcaldía de Ckochas enviaron un equipo de técnicos a verificar la denuncia.
Los técnicos del Senasag hicieron la inspección clínica a los animales muertos y se estableció que la causa del deceso masivo fue por inanición, incidencia de parasitosis interna y parasitosis externa además de la intoxicación por el consumo de plantas tóxicas.
Verificadas las condiciones de vida de los animalitos se pudo establecer que en las comunidades Seocochi, Markahui Grande, Salta Alta y Cebadillas se enfrenta la desaparición del forraje y las pasturas nativas debido a la falta de precipitaciones pluviales.
Desde el Senasag se reportó que la sequía que afecta a las comunidades del municipio de Ckochas, practicamente eliminó las plantas que los animales suelen consumir, por lo cual existe la necesidad de hacer acciones inmediatas para garantizar la alimentación de los animales que aúnque están con vida, pero se debaten entre la vida y la muerte.
El informe oficial sobre la muerte de animales establece que en la comunidad de Seocochi murieron 1.320 ovejas; en Markahui Grande 1.350 ovejas; en Salta Alta 627 ovejas, 263 cabras, 6 burros y 15 vacas mientras que en Cebadillas perecieron 800 ovejas.
El total de animales muertos es de 4.371, pero existe el temor de que en otras zonas del municipio de Ckochas existan más animales muertos debido a la falta de agua y alimentos.

MIGRACIÓN
El alcalde de Ckochas, Luis Condori Castillo, lamentó la muerte de los animalitos porque la ganadería es una fuente principal de la economía de las familias campesinas de la zona.
Condori Castillo explicó que frente a la pérdida de su principal fuente económica familias enteras se están marchando de la zona. El alcalde cree que algunos podrían volver en el futuro, pero teme que la mayoría ya no lo haga y se quede en lugares donde puede atender sus necesidades básicas de mejor manera.
Se informó que la sequía no afecta solo a Ckochas; por ello, el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí distribuye forraje para la alimentación de los animales y perfora pozos para dotar de agua a la población que en estos momentos enfrenta la sequía.

Animales muertos en Ckochas

Especie Comunidad Cantidad
Ovejas Seocochi 1.320
Ovejas Markahui Grande 1.350
Ovejas Salta Alta 617
Cabras Salta Alta 263
Burros Salta Alta 6
Vacas Salta Alta 15
Ovejas Cebadillas 800

TOTAL 4.371
“A consecuencia de la muerte de los animales, la gente está migrando de las comunidades".

Luis Condori - ALCALDE DE CKOCHAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario