sábado, 22 de octubre de 2016

Animales del área rural de Potosí mueren por falta de alimento

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria en Inocuidad Alimentaria de Potosí (Senasag) confirmó la muerte de más de 4.000 animales debido a la falta de alimento en el municipio de Ckochas.

El jefe distrital del Senasag, Alfredo Cayhuara, declaró al diario local El Potosí enviaron un equipo de técnicos a verificar la denuncia.

Luego de la inspección a los animales muertos se estableció que la causa del deceso masivo fue por inanición, incidencia de parasitosis interna y parasitosis externa además de la intoxicación por el consumo de plantas tóxicas.

Verificadas las condiciones de vida del ganado se pudo establecer que en las comunidades Seocochi, Markahui Grande, Salta Alta y Cebadillas se enfrenta la desaparición del forraje y las pasturas nativas debido a la falta de precipitaciones pluviales.

La sequía que afecta a las comunidades del municipio de Ckochas, practicamente eliminó las plantas que los animales suelen consumir, por lo cual existe la necesidad de hacer acciones inmediatas para garantizar la alimentación de los animales que aún están con vida, pero se debaten entre la vida y la muerte.

El informe oficial sobre la muerte de animales establece que en la comunidad de Seocochi murieron 1.320 ovejas; en Markahui Grande 1.350 ovejas; en Salta Alta 627 ovejas, 263 cabras, 6 burros y 15 vacas mientras que en Cebadillas perecieron 800 ovejas.

El total de animales muertos es de 4.371, pero existe el temor de que en otras zonas del municipio de Ckochas existan más animales muertos debido a la falta de agua y alimentos.

MIGRACIÓN

El alcalde de Ckochas, Luis Condori Castillo, lamentó la muerte de los animalitos porque la ganadería es una fuente principal de la economía de las familias campesinas de la zona.

Condori Castillo explicó que frente a la pérdida de su principal fuente económica familias enteras se están marchando de la zona. El Alcalde cree que algunos podrían volver en el futuro, pero teme que la mayoría ya no lo haga y se quede en lugares donde puede atender sus necesidades básicas de mejor manera.

Se informó que la sequía no afecta solo a Ckochas; por ello, el Gobierno Autónomo del departamento de Potosí distribuye forraje para la alimentación de los animales y perfora pozos para dotar de agua a la población que en estos momentos enfrenta la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario