jueves, 8 de septiembre de 2016

Senasag fijará cobros por el registro y el tránsito animal



La Ley 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, esquematizada por el servicio sanitario oficial Senasag, crea el Registro Único Nacional de Sanidad Agropecuaria (Runsa) y fija cobro de tasas por movimiento animal y supervisión, evaluación, emisión de certificación y fiscalización de centros de remates y de faena.

A partir de la implementación de la ley -estiman su reglamentación en 60 días para ponerla en vigencia-, a decir del director nacional del Senasag, Mauricio Ordoñez, los productores pecuarios, de búfalos, de equinos, de pollos, de cerdos, de ovinos y de caprinos y criadores acuícolas, cunícolas, apícolas y de camélidos del país deben anotarse al Runsa, previo pago de Bs 150.

El registro tiene una vigencia de cinco años y están exentos del pago los pequeños productores y personas que desarrollan agricultura familiar. Para los agropecuarios que comercializan su producción el registro y el pago será obligatorio.

La ley del Senasag incluye, además, el cobro de tasas por movimiento animal. En el caso de bovinos, bufalinos y equinos se cobrará por unidad de transporte y cantidad de animales. Un camión con menos de 12 ejemplares pagará Bs 40; entre 12 y 20, Bs 80; más de 20, Bs 100.
La tasa para ovinos, caprinos, camélidos y porcinos es de Bs 50 por unidad de transporte.

En el caso de movimiento de pollos, gallinas y pollos BB, regirá una tarifa plana en todas las categorías. Por unidad de transporte se cobrará Bs 12.

El registro, evaluación e inspección zoosanitaria de centros de remate tendrán una vigencia de cinco años y costará Bs 6.933. En el caso del registro de mataderos de primera y de segunda categoría -es por cinco años-, se actualizó la tasa de cobro de Bs 1.700 a 30.000.
Ordoñez dijo que con la ley se fortalecerá técnica y económicamente al Senasag. La proyección es aumentar la recaudación de Bs 66 a 100 millones, de 2016 al 2017, y alcanzar Bs 174 millones hasta 2020.

Visión del sector productivo
Fuentes del sector agropecuario de Santa Cruz califican de positiva la nueva norma, deduciendo que el ingreso de recursos por cobro de tasas ayudará a jerarquizar el trabajo científico y administrativo e institucionalización del Senasag.
Valoran el debate y consenso en los alcances que incluye la de la nueva normativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario