viernes, 9 de septiembre de 2016

Lecheros de Santa Cruz y La Paz no pactan con la PIL



A bordo de una camioneta color plomo y entusiasmado ingresaba, ayer a las 9:45 el presidente de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), José Luis Farah, a la gerencia comercial de la PIL a participar de una reunión convocada por ejecutivos de la industria láctea.

Al interior lo esperaba el representante de PIL Andina, Daniel Aguilar, para presentar su propuesta de nuevos precios a los 285.000 litros que entrega a diario la cuenca lechera cruceña, una de las más significativas del país.

A las 11:50, el líder de los productores lecheros cruceños abandonó la reunión. La molestia en su rostro se observaba porque asistió al encuentro con la expectativa de conseguir que se mejore el precio del litro de la leche cruda. Sin embargo, la propuesta de la PIL fue reducir el valor en 21 centavos.

Farah dijo que era imposible aceptar esa propuesta. En estos momentos PIL paga Bs 3,11 por cada litro acopiado y pretende cancelar Bs 2,90.
Los productores de Santa Cruz no aceptaron la propuesta con el argumento de que la sequía ha disparado los precios de sus insumos, ya que compran el quintal de maíz a más de Bs 90 y el sorgo a más de 70, explicó Farah.

Pese a que los productores de Santa Cruz rechazan la oferta presentada ayer por Aguilar, ejecutivo de PIL Andina, no dieron por cerradas las negociaciones. Aguardan una nueva convocatoria y una mejor propuesta, caso contrario la negativa será ratificada.

La Paz aguarda negociar
Otra cuenca lechera que se encuentra en conflictos en estos momentos con la industria es la del altiplano.
Desde La Paz, Edwin Cornejo, presidente de la Federación de Lecheros indicó que existe un acta para reunirse el lunes 12 de septiembre con el Gobierno.

Los productores lecheros paceños tienen fija la posición de negociar un precio mayor a los Bs 3,70 que actualmente perciben por cada litro entregado.

Aducen que el gasto que implica la logística de comprar sus insumos en Santa Cruz eleva sus costos de producción.
Sin embargo, Cornejo afirmó que en caso de no ser aceptada su demanda están dispuestos a aceptar una rebaja de 20 centavos con el propósito de no convertirse en un dolor de cabeza para el sector industrial.

De acuerdo con el titular de los productores de leche de La Paz, los 3.200 afiliados a su sector producen 100.000 litros diarios, pero entregan 50.000 a la industria.

Cochabamba negoció
Mientras Santa Cruz rechaza la oferta de la PIL y La Paz aguarda la reunión del lunes, el miércoles los productores de Cochabamba aceptaron bajar el precio del producto, pero sin reducir el volumen.
PIL acopiará los 323.000 litros diarios que produce la cuenca cochabambina a Bs 3,10 el litro para accionistas (antes el precio era de Bs 3,70). Para los no accionistas se redujo de Bs 3,70 a 2,70 .
Cabe señalar que la factoría PIL acopia alrededor de 1,1 millones de litros de leche al día, a escala nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario