jueves, 8 de septiembre de 2016

Estiman 10% de muerte de ganado en Caraparí



Las alarmas empiezan a sonar fuerte en Caraparí, y es que los ganaderos cifran ya en el entorno del 10 por ciento las muertes de cabezas de ganado que hasta la fecha se han registrado entre los diferentes ganados. Así lo informó Ricardo Lira, dirigente de la subcentral del Distrito 3.

Lira indicó que comenzaron a buscar a las diferentes autoridades para intentar que se solucione de alguna forma con medidas paliativas para evitar que se acentúe la pérdida por el bajo peso del ganado.
“Estamos preocupados porque está empezando a morir el ganado vacuno por la escasez de agua y pasto y las diferentes enfermedades que de ello se derivan – dijo – Estamos yendo a buscar a las autoridades para que nos puedan coadyuvar porque se prevé que en los próximos 15 o 20 días la situación se acentúe”.
Los ganaderos que cuentan con tierra de pastoreo no están teniendo tantas dificultades, sin embargo los que no, están sufriendo más bajas. Lira indicó que lo principal es recuperar las fuentes de agua, para lo que no solo se plantea la movilización de cisternas sino alguna solución a medio plazo.
“Es necesario perforar algunos pozos y también limpiar las vertientes y quebradas para que corra” indicó al tiempo de lamentar que el problema vuelva a aparecer después de tantas emergencias.
“Año tras año, sinceramente, en lugar de solventar los problemas cada año están muriendo más animales. Es una pena – indicó al tiempo de hacer autocrítica – Es cierto que no hemos prevenido con las vacunas, antibióticos, reconstituyentes para evitar la mortandad. Ahora hay que remediar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario