domingo, 11 de septiembre de 2016

Entre mayo y septiembre Pesca en río Pilcomayo generó alrededor de $us 4 millones

De acuerdo con información de la oficina tri-nacional de la cuenta del río Pilcomayo; con la pesca del sábalo en el río Pilcomayo de 3 mil peses diario y un costo estimado en un dólar por unidad, desde mayo a la fecha, la actividad de la pesca generó 4 millones de dólares.

En ese sentido, el director de la oficina técnica tri-nacional de la cuenca del río Pilcomayo, Pablo Canedo, informó, que el efecto económico que movió la pesca esta gestión por la cantidad de peses, se estima, que generó 4 millones de dólares desde mayo hasta septiembre de esta gestión, este cálculo se hizo en promedio de la pesca diaria y el costo promedio del pescado en el mercado.

Por otro lado, el incremento de peses en el río Pilcomayo se debe a los trabajos que se hicieron de manera coordinada con la república de Argentina, una de ellas fue la des colmatación para evitar el desborde y perdida de agua, para que los cardúmenes estén unidos y cumplan el circulo de retorno.

Según informó la autoridad, estas medidas se tomaron por primera vez, se espera, que las próximas gestiones se establezcan criterios técnico tri-nacional entre Bolivia, Argentina y Paraguay, esto, con el objetivo de hacer manejo sostenible del sábalo en el río Pilcomayo.

La actividad pesquera se realiza las 24 horas, detalla que pescadores del concesionario y trecheros comparten el río, los primeros trabajan con las redes del dueño de la pesca por turnos, cada 24 horas, y los otros de forma individual.

Rafael Heredia, uno de los cientos de pescadores indígenas que viven de esta actividad, es un “trechero”, un pescador que de manera individual pesca para comer y comercializar los peces de forma directa.

Los trecheros pescan entre unos 15 a 25 peces como máximo. A pesar de su notable timidez, suelta una frase; “cuando llega la época seca ya no hay nada y ese sí que es un tiempo difícil”, afirma. Sin embargo, añade que este año hay gran cantidad de peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario