sábado, 10 de septiembre de 2016

Caracollo Presumen que ganado enfermó se debe a gases lacrimógenos

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que el ganado de la comunidad de Liquipampa, en Caracollo, sufre síntomas de diarrea y presume que se debe a que el agua de arroyos y el forraje fueron contaminados por los gases lacrimógenos y dinamitas que se usaron en los enfrentamientos entre cooperativistas y policías.

“Vamos recolectar muestras este fin de semana, que serán analizadas en un laboratorio de Cochabamba. Entre el lunes y martes tendremos los resultados”, afirmó la autoridad a radio Pio XII de la red Erbol.

Vásquez dijo que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) hará una evaluación para evitar el deceso de los animales, que en su mayoría son camélidos y ovinos, y representan el mayor sustento de los comunarios de esa región debido a la producción de lana.

En semanas pasadas, se produjeron fuertes enfrentamientos entre policías y cooperativistas, con uso de ingentes cantidades dinamita y gases lacrimógenos.

Los mineros salieron a las carreteras a movilizarse en rechazo a las modificaciones a la Ley de Cooperativas y en demanda de un pliego de 10 puntos, en el que se planteaba la asociación mixta con privados.

Los cooperativistas mineros promovieron violentos enfrentamientos durante tres jornadas de bloqueo de carreteras, con un saldo fatal de heridos y muertos, entre ellos el viceministro Rodolfo Illanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario