Buscador

domingo, 11 de septiembre de 2016

Captura y esquila de vicuñas en ayllu Yuruna

La comunidad manejadora de vicuñas "Inka Tama" (en español, llamas del Inka) del Ayllu Yuruna, Marka Andamarca, Provincia Sur Carangas, es una, de la Asociación Regional de Comunidades Manejadoras de Vicuña "Quri Qarwa".

Haciendo recuerdo sobre las pruebas experimentales de captura y esquila de vicuñas, como especie milenaria de importancia cultural, económico, social y ambiental, hasta 2004 se encontraba en el Apéndice I (como especie en peligro de extinción), ahora en Apéndice II del Cites (se puede aprovechar fibra bajo normas establecidas). En este periodo, gracias al entonces alcalde municipal del Municipio Santiago de Andamarca (Víctor Hugo Vásquez Mamani), a su vez Presidente de la Mancomunidad Tumivida (que agrupa municipios de Salinas, Santiago de Andamarca, Santuario de Quillacas, Pampa Aullagas, Belén de Andamarca), ahora el Gobernador del Departamento, gestiona ante el FPS, un pequeño proyecto experimental para captura y esquila de vicuñas, oportunidad en la que a través de una empresa consultora se realiza en los cantones ahora distritos municipales de Andamarca, Avaroa, Orinoca (2004), donde por primera vez se realiza esta nueva actividad con el objetivo general de contribuir la conservación (protección, control, preservación, manejo, uso y aprovechamiento) de la vicuña y a mediano plazo incrementar ingresos de las familias estantes en las comunidades campesinas, proteger a las vicuñas de los cazadores furtivos a través de la captura, esquila y liberación, bajo el lema de "vicuña esquilada es vicuña salvada".

Por otro lado, entre 2003 y 2004, previo concurso y en condición de Asistente Técnico de la Mancomunidad Tumivida (Tunupa Madre Indígena Visionaria del Desarrollo Andino), se gestiona fondos de la Fundación Protección y Uso Sostenible del Medio Ambiente - F PUMA en beneficio de ocho comunidades manejadoras de vicuña de las provincias Sur Carangas (Orinoca, Avaroa, Andamarca y Calama) y Saucarí (Challavito, Culluri, Challa Cruz, Untavi), donde se logra conformar la Asociación Regional "Quri Qarwa (en español significa llamas de oro), legalmente constituida con Personería Jurídica otorgada mediante Resolución Prefectural 106/2004.

Desde entonces, la Asociación Comunitaria de Productores Ecológicos del Ayllu Yuruna - Acpeay "Inka Tama", viene realizando esta actividad de características particulares como atractivo turístico, social, económico y de interés ambiental. Desde la "primera venta legal de la fibra de vicuña en Bolivia" (40 kilos de vellón bruto a Altifibers), realizada en la sala de la Unidad de Comunicaciones de la entonces Prefectura un 20 de diciembre 2006, al igual que en otras comunidades manejadores de vicuña, la venta de la fibra de vicuña ha permitido incrementar los ingresos económicos de toda la estructura familiar y comunal (donde participan, niños, jóvenes, mujeres y varones adultos y ancianos). Resulta en una actividad recreativa, de interacción, organización y planificación del desarrollo, puesto que una parte de los ingresos generados, se ha gestionado proyectos del PAR (con aportes del 70 y 30%) para construcción de la sede, adquisición de equipos (mallas rachel de material plástico); gracias a la gestión del directorio de "Inka Tama", para esta gestión se cuenta con dos motocicletas adecuadas para arreo y control permanente de las vicuñas.

Pero también los inconvenientes en la administración de los recursos financieros, no sólo en la comunidad, sino principalmente en la Asociación Regional, deben contribuir a mejorar la conservación de la vida silvestre y sobre todo a convivir en equilibrio con la Madre Naturaleza. De la misma forma, es muy necesario mejorar el proceso técnico de captura, esquila, liberación de las vicuñas, cuidando el bienestar animal y social.

Nuestra mayor preocupación, es sobre la implementación de los cercos en base a palos y alambres con púas, que prácticamente son medios que cierran los hábitat naturales de la vida silvestre, en este caso particular de las llamas de oro (vicuña), además esta infraestructura rompe el flujo de energía de los ecosistemas y prácticamente vamos en contra de los sistemas y componentes de vida de la Pachamama. Sobre éste trabajo, es necesario una auditoría ambiental que refleje el impacto de los cercos sobre la etiología de la vicuña, y la parte social de las familias comunitarias.

El periodo de esquila que comprende desde principios de septiembre hasta mediados de diciembre, muchas veces no es la adecuada tomando en cuenta que todavía tenemos bajas temperaturas, fuertes vientos. Sujeto a la programación realizada con apoyo del personal del proyecto vicuñas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, el pasado fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de septiembre) en Yuruna, se hizo la captura y esquila de vicuñas con presencia de 80 comunarios que han logrado capturar a más de 100 vicuñas, la mayoría con fibra corta como muestra de que casi todas han sido esquiladas (salvadas) en los últimos años. Donde se pudo observar comunarios muy bien entrenados para realizar el arreo, encorralado, manipulación, esquila, registro de datos productivos (peso vellón) por sexo (macho y hembra) y edad (categorías A, B, C, D), aunque falta realizar el registro de datos biométricos de la vicuña.

Con fines de investigación, es importante que las comunidades organicen responsables para obtener datos estadísticos como insumo esencial para monitoreo y evaluación de la población, parámetros productivos y sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario