sábado, 24 de septiembre de 2016

Bolivia ya puede exportar genética bovina y carne de res hacia Brasil

La exportación de carne y material genético a Brasil quedó autorizada ayer tras la firma de los protocolos sanitarios entre ambos países que permitirán vender unas 15.000 toneladas de carne por año, así como semen, embriones fecundados y células para clonación de razas cebuinas.

El presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Erwin Rek, destacó la importancia del acuerdo porque será el principio de la integración comercial con ese país y la apertura de las exportaciones del sector pecuario para Bolivia.

Hace ya varios años, el importante avance en la genética cebuina en el país despertó el interés de exportar material genético pero las barreras sanitarias eran el impedimento. Rek ponderó la actitud de las autoridades sanitarias de Bolivia y Brasil para allanar el camino.

El presidente de Asocebú explicó que el precio del material genético varía en relación a la calidad del animal y que hay pajuelas de semen con precios a partir de los cinco dólares.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, informó que el intercambio genético acordado permitirá incrementar el hato ganadero nacional, lo cual aumentará también los excedentes de carne para la exportación.

“Actualmente, existe un excedente de 15 mil toneladas. El año pasado, se autorizó (la exportación de) 7.000 toneladas y se exportaron 2.000 porque los problemas ocasionados por la sequía”, dijo.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que cada cinco años aumenta en un millón la cantidad de bovinos, pero con estos nuevos acuerdos se espera duplicar ese crecimiento.

Se instaló ayer, en Santa Cruz, una reunión de la Federación Internacional de Criadores de Cebú y Ordoñez agregó que se aprovechará la presencia de representantes internacionales de criadores para analizar nuevos mercados. Hasta el momento, Bolivia cuenta con Brasil y Perú.



En su discurso, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, José Luis Vaca, dijo que la apertura de este nuevo mercado es uno de los pasos más importantes para Bolivia. “Siempre estamos buscando romper barreras sanitarias, romper barreras entre nosotros mismos, y uno de los actores principales que está rompiendo estas barreras es el cebú. El cebú no tiene fronteras, las fronteras las creamos los países”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario