Buscador

lunes, 5 de septiembre de 2016

Avicultores y porcicultores duplicarán compra de maíz



Luego de la primera experiencia en la importación de maíz (1.000 toneladas) desde Argentina, la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA) y la Asociación de Productores Porcinocultores planean duplicar la cantidad del grano que ingresa al país para sus asociados, dijo Ricardo Alandia, presidente de ADA.

El titular de ADA sostendrá una reunión hoy con los personeros de la empresa argentina a la que le compran el maíz, para optimizar el tiempo de traslado del producto.

“El maíz tiene que estar antes del mediodía en Yacuiba, ya que el Senasag revisa los permisos fitosanitarios, realiza una inspección y fumiga. Si no, llega en la mañana, se atrasa y es un día perdido”, explicó Alandia.

Para ayudar a los avicultores, el Gobierno ha flexibilizado algunas normas del Senasag, como la de permitir ingresar granos sin que estén empaquetados en bolsas de 50 kilos.

“Sería ideal que por esta emergencia no paguemos IVA ni transacciones. Eso ayudaría bastante”, expresó Alandia.
Los avicultores calculan que precisarán hasta fin de año de unas 100.000 toneladas de maíz para alimento de sus animales.

El auxilio demora
Los productores de 16 de los 17 municipios (solo Comarapa cumplió los requisitos) afectados por la sequía continúan esperando que sus autoridades cumplan con todos los requisitos que exigen la Gobernación y el Gobierno para declarar emergencia departamental y poder recibir ayuda.

“Mientras las alcaldías no presenten toda la documentación, el Gobierno y la Gobernación están ‘amarrados’ y no pueden hacer nada. Las alcaldías tienen que demostrar en qué han gastado el presupuesto destinado para contingencias”, señaló Julio Roda, presidente de la CAO.
Los productores esperan que está semana los municipios puedan hacer de una vez sus descargos.

Única asistencia
Hace dos semanas, la Gobernación cruceña envió 20 toneladas de forraje, alimentos y un cisterna con agua al municipio de Comarapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario