domingo, 14 de agosto de 2016

Zozobra en áreas ganaderas

Aunque el tema se veía venir, algunos ganaderos tomaron sus recaudos, realizando zanjas, pozas artificiales para cumular el agua, contrariamente el mismo tiende a agotarse en cualquier momento, debido a las fueras olas de calor y los incendios.

PREVISIONES

En junio, Boehme, había previsto la sequía, fecha en la cual se pudo advertir la disminución del cauce de los ríos, causando problemas en la navegación, cuando las lluvias fueron contadas, por no decir que desparecieron en la provincia Cercado y el sector norte.

FRENTE FRÍO

La fuerte presencia de sures secos se encuentra en su mayor intensidad, provocando escasez de agua, causando daños en el ganado, peor en el sector agrícola entre pequeños y medianos productores lo que puede desembocar en la elevación de los precios de los productos de primera necesidad en los hogares benianos. Mientras, el ganado que intenta ser puesto a la sombra, no soporta el intenso calor, por lo que se tienen ya cuantiosas pérdidas.

HATO GANADERO

Según los últimos datos de Fegabeni, en esta parte del país, se tiene cerca de 3 millones de reses y es la principal productora de carne bovina y arroz.

Sin duda una de las causas para estas olas de calor, es el cambio climático, debido a la dura contaminación que realizan los seres humanos. Otra de las razones, la extensa deforestación que se está produciendo en los Yungas, el Chapare y el Norte de Santa Cruz, Beni y Pando.

Es evidente que ya vivimos en un mundo de cambio climático, no es como antes y nunca más lo será. La temperatura global ha aumentado en 0,85 °C a nivel global - y con esto mucho más en el centro de los continentes; la humedad de la atmósfera es un 7% más alta comparada con la era pre-industrial. Hoy día, todo fenómeno climático contiene un elemento de cambio climático.

El cambio climático, es un fenómeno que requiere superar las visiones de corto plazo. Es una consecuencia de la explotación intensiva de la naturaleza, el crecimiento económico sin límites basado en combustibles fósiles (petróleo), extinción de los bosques y la alta contaminación que provoca el mismo ser humano.

Las emisiones provenientes del uso de combustibles fósiles (transporte) la ganadería a gran escala y la deforestación en el norte y en el sur del país contribuyen a la emisión de gases invernadero.

LLUVIAS

Según los expertos, luego de esta dura sequía que atraviesa esta región, vendrán lluvias extraordinarias por su magnitud, en consecuencia, los caudales y los niveles del agua subirán en la cuenca del río Madera.

Los pronósticos para la Amazonía boliviana son de un aumento de temperatura significativa (2,2 y 7 °C en la trayectoria de emisiones actuales hasta finales de siglo), un aumento en el número de días consecutivos secos y un aumento de precipitaciones extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario