martes, 23 de agosto de 2016

Turco tendrá un matadero de camélidos único en el mundo

El municipio de Turco fue declarado el 2005 como Capital Boliviana de la Ganadería Camélida Sudamericana, por su principal labor enmarcada en la producción de camélidos y derivados.

En ese sentido es que se impulsa la construcción para el funcionamiento de un matadero que por sus características y además de tratarse del primero en el mundo, permitirá generar proyecciones en cuanto al procesado de carne, comercialización y exportación al mercado externo. Dentro de esta perspectiva también se trabajará en derivados de carne, el tratamiento en cuanto a sus bondades y aprovechando al máximo su fibra, piel y lana que significará otro gran avance dentro de la producción de camélidos.

PROYECTO

Ayer se realizó una inspección a la construcción del matadero en Turco, a la cabeza del gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez, autoridades municipales, productores y medios de comunicación con el fin de verificar el porcentaje de avance de este proyecto, que tiene una inversión aproximada a los 23 millones de bolivianos, financiados en un 40% por el Gobierno, 40% por la Gobernación y un 20% por el Gobierno Municipal de Turco.

"Este matadero ha sido diseñado netamente para camélidos llamas y alpacas, aquí no corresponde ovinos, ni porcinos, ni otras especies", sostuvo el Alcalde Turco Freddy Mollo.

Se hizo evidente que en su primera fase cuenta con un avance del 95% hasta la fecha, en cuanto a la etapa de equipamiento el gobernador informó que se atravesó por una situación que provocó demoras en su inicio, y que en aproximadamente seis meses esta situación sería solucionada para no generar más retraso.

CARACTERÍSTICAS

Sus características son muy particulares, se dijo que es el primer matadero de camélidos único en el mundo emplazado en una extensión aproximada de una hectárea y bajo una supervisión enmarcada en cumplir con todas las normas establecidas, que en tema de camélidos es un trabajo pendiente.

"El matadero cuenta con varios bloques, el bloque de corrales, de llegada, de espera, después tenemos la manga de ingreso y luego el bloque matadero que es el más grande donde se hará todo el proceso de faenado. Tiene diferentes módulos para el tratamiento de las cabezas, de las patas, órganos, está prácticamente bien establecido, y por último el sector donde realizaremos los cortes especiales", explicó Iván Atahuichi, Supervisor de la Empresa Comitec.SRL.

CAPACIDAD

Se afirmó que en su capacidad de producción, llegará a faenarse 250 cabezas de ganado por día, al mes 3.000 cabezas en un trabajo de 12 días, y en lo que reste del mes se realizará el trabajo de limpieza y mantenimiento.

Lo que se quiere es garantizar un adecuado proceso y transformación de carne y derivados de camélidos para el consumo, en equilibrio con la crianza de la producción total de las cabezas de ganado en Turco. Por tanto, se estableció que la producción anual alcanzará a un faeneo de 36.000 cabezas entre llamas y alpacas que representa el 15% de una población aproximada de 240.000 cabezas de ganado en el municipio.

En cuanto al personal de trabajo el proyecto establece un número de 14 personas, sin embargo, se estima que una vez puesto en funcionamiento se harán estudios de mercado para incrementar el personal, por la necesidad y características de este matadero.

EXPORTACIÓN

Una vez que este matadero de primera categoría pueda entrar en funcionamiento el 2017, una de las principales metas es llegar a exportar carne de camélido y sus derivados, con el fin de darle un valor agregado resaltando las características y bondades en su consumo, por ser considerada "la mejor carne".

"Hay que construir una normativa para la exportación de la carne de camélidos hacia el exterior, obviamente no todo se va a exportar, solo algunas partes, la cadera por ejemplo, pero eso se irá viendo con el tiempo, con el trabajo de mercado que se va a hacer", señaló el Gobernador del Departamento de Oruro Víctor Hugo Vásquez.

Así también se quiere abastecer el mercado interno nacional, con un producto transformado y debidamente tratado tanto en el occidente como en el oriente del país, de igual manera con sus derivados como embutidos y otros.

NORMATIVA

"No hay una norma vigente de exportación", no obstante según la primera autoridad del departamento éste es un trabajo que está siendo encaminado coordinadamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para poder crear una normativa departamental, nacional e internacional, que vaya a ser de tratamiento por las autoridades y en beneficio de la producción de camélidos.

"Hay que trabajar con la Asamblea Departamental, a nivel nacional con la Asamblea Plurinacional en coordinación con el Senasag nacional, y a nivel internacional hay que trabajar con la Comunidad Andina (CAN) donde está Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Venezuela", agregó el Gobernador de Oruro.

ANTIGUO MATADERO

El antiguo matadero de Turco es considerado el más antiguo del occidente del departamento por un funcionamiento vigente de 30 años con una producción de 50 cabezas por día, en una proyección futura será una institución académica en este campo, quien pueda estar al frente y sea un medio de enseñanza.

"Es un matadero de servicio, ¿qué quiere decir?, que el ganadero viene, se hace faenar, paga y luego saca su carcasa. Mientras que el nuevo matadero no será de esa forma porque está pensado que el matadero se va a hacer cargo de la compra, se va a hacer cargo de la fibra, de la carne, de la sangre del hueso, entonces tiene esa diferencia", aseveró el Alcalde de Turco Freddy Mollo.

Por otra parte, es importante destacar que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) renovó la licencia de funcionamiento de este matadero por estar enmarcado en el cumplimiento de normas de higiene ambiental para el tratamiento de carne.

FUNCIONAMIENTO

De acuerdo a lo previsto se espera que el nuevo matadero de Turco pueda entrar en funcionamiento hasta el primer semestre de la próxima gestión, con la que la Capital Boliviana de la Ganadería Camélida Sud Americana, pueda ser un referente internacional de la producción de camélidos por encontrarse los mejores ejemplares de esta especie en el departamento de Oruro

No hay comentarios:

Publicar un comentario