martes, 16 de agosto de 2016

Ganaderos benianos pierden $us 130 millones



El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Abdón Nacif, informó anoche que las pérdidas en este sector a causa de la sequía alcanzan a 130 millones de dólares. Los abortos y la reducción de peso en los animales son las principales causas.

Nacif dijo que al menos 2 millones de cabezas registran pérdidas en el peso vivo de hasta 50 kilos y, además, están en riesgo de muerte.

Otras de las preocupaciones de los ganaderos benianos son los constantes abortos a causa de la falta de agua y pasturas, lo que implicará una importante reducción en la producción de carne el próximo año. Según Nacif, los abortos han ocasionado una pérdida de 3 millones de reses.

“El 10 por ciento de la población del hato ganadero está en riesgo de muerte”, agregó el dirigente ganadero.

La Gobernación de Beni, por su parte, declaró la emergencia departamental el pasado 11 de agosto al ser alertada por los efectos de la aguda sequía y el incremento de los incendios forestales.

“Somos muy susceptibles a los cambios climáticos, tenemos épocas muy lluviosas y secas. Necesitamos ayuda del Gobierno para ambas cosas”, dijo Nacif, al especificar que los requerimientos inmediatos de los ganaderos benianos son forraje, sales minerales, pozos semisurgentes y medicamentos para los animales.

Las provincias más afectadas por el fenómeno climático son Cercado, Iténez, Mamoré y Santa Ana de Yacuma.



MUNICIPIOS

La vicepresidenta de la Asociación de Municipios de Beni, Gaby Vania Balcázar, pidió ayuda del gobierno departamental y nacional para contrarrestar la aguda sequía en la región. “Nunca habíamos visto este desastre de pérdida de agua en ríos, además de las quemas”, declaró a Abi.

Balcázar mencionó que en el municipio de Loreto, del cual es alcaldesa, 54 comunidades tienen problemas en sus sembradíos por falta de agua y los ríos se secan.

De los 19 municipios de Beni, cuatro están en emergencia: Magdalena, Loreto, Huacaraje y San Andrés. Exaltación se declaró en desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario