martes, 16 de agosto de 2016

Ganaderos advierten que medio millón de cabezas de ganado están en riesgo de muerte por sequía

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, José Luis Vaca, advirtió sobre el peligro de muerte de al menos 500.000 cabezas de ganado en el Chaco cruceño por la falta de alimentos y agua. Vaca indicó que el ganado empezó a morir y aún no reciben ayuda de las autoridades.

"En el Chaco tenemos algunos datos de la zona de Boyuibe hacia abajo, tenemos ya reportes de muerte de animales por flacura, hay en riesgo por lo menos medio millón de cabezas de ganado, estamos trabajando de forma conjunta con las asociaciones para por lo menos ayudarles a conseguir los rollos (de forraje)", manifestó el dirigente ganadero.

Lamentó que hasta el momento los productores no reciban ayuda, pese a que los recursos fueron anunciados. "Todo se lo está pagando el productor, aquí no hay nada gratis, no hay nada regalado, el productor está buscando cómo conseguir dinero", apuntó.

Sobre la dotación de agua, dijo que no hay cisternas y que la Gobernación tampoco contrata. Agregó que en años anteriores el gobierno departamental estaba preparado, incluso antes de mayo acarreaba agua, "pero ahora la sequía es mucho más dura y no hay nada".

"Al Ministerio de Defensa le han dado dinero para el apoyo y no se sabe cuándo va a comenzar eso", cuestionó.

Vaca remarcó que se trata de una situación muy crítica para los productores ante la mayor sequía de los últimos 20 años, sin embargo la ayuda no llega hasta el momento. "Nos sentimos en indefensión total", manifestó el representante.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Abdon Nacif, también demandó recursos a su Gobernación. Indicó que no solo los ganaderos están afectados en esa región, sino todo el sector agropecuario.

"No somos los únicos que estamos en problemas, el sector agropecuario, arrocero, también está afectado y también tiene pérdidas", dijo.

Según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, la sequía azota la región y hasta el momento afectó a más de 662 mil hectáreas de cultivo y a más de dos millones de cabezas de ganado con pérdida de peso. El funcionario dijo que hasta la fecha las pérdidas superan los 400 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario