miércoles, 24 de agosto de 2016

Fiebre aftosa Inmunización alcanzó a 3.1 millones de cabezas

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), concluyó con el trigésimo primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que alcanzó al 98% de cobertura en la zona amazónica, el cual cuenta con 3.1 millones de cabezas.

RESULTADOS

Los resultados fueron presentados por el personal del Senasag a la Comisión Departamental de Erradicación de la Fiebre Aftosa, conformada por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Gobernación de Santa Cruz, representantes de los frigoríficos, el Colegio de Veterinarios y los importadores de biológicos que trabajan en el país con el sector ganadero.

HATO GANADERO

De acuerdo con el informe, durante el ciclo, se logró vacunar a más de 3,1 millones de cabezas de ganado pertenecientes a 23.162 productores, lo cual significa el 99% de ganaderos en el departamento de Santa Cruz, hecho que fue calificado como “excelente”.

El Senasag también informó que en la presente gestión se impulsó la “vacunación compulsiva”, logrando que los pocos productores renuentes vacunen su hato ganadero y paguen una multa de 35 bolivianos por cabeza de ganado no vacunado.

COORDINACIÓN

Tanto en el servicio sanitario oficial como el sector privado mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos cuyos porcentajes alcanzados cubrieron las expectativas de todo el sector pecuario mostrando el buen nivel de coordinación entre estas instituciones comprometidas con el tema sanitario.

VALLES

El informe preliminar sobre el avance del ciclo de vacunación en la zona de los valles también fue socializado. Se mostró un avance del 50% de cobertura y en el Chaco llegó al 71%, resultados que se esperan que se incrementen con la ampliación del ciclo hasta fin de mes.

DRAMA GANADERO

Ronald Justiniano, presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte), informó que debido a la sequía los productores se están deshaciendo de sus animales para quedarse sólo aquellos que pueden alimentar, reportó radio María Auxiliadora de la Red Erbol.

“Ya vemos bastantes días la falta de agua acá en el norte como en todo el departamento. Eso se está sintiendo especialmente en la parte ganadera, la gente está tratando de deshacerse de los animales para quedarse con lo poco que pueden cubrir con sus pastos, que en realidad no queda nada”, lamentó.

SALVATAJE

El directivo indicó que se está llevando al norte cruceño rollos de sorgo y pasto para intentar salvar al ganado, pero su precio es muy alto y no todos los productores tienen acceso.

Señaló que los ganaderos con pocos recursos optan por buscar basura de soya y sorgo para alimentar a sus animales. “Es un tema muy crítico, nos ha golpeado bastante”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario