martes, 23 de agosto de 2016

Federación de ganaderos del beni (fegabeni) Abdón Antonio Nacif Abularach: “La ganadería en el departamento está agonizando”



Asegura que el sector ganadero está en crisis y que hay normas que frenan el despegue de la producción pecuaria en esta región. Pide una pausa en el proceso de saneamiento de predios y la verificación de la Función Económica Social (FES).

¿Cuál es el balance actual?
Estamos en crisis. Venimos golpeados por la inundación de 2014 que liquidó casi un millón de cabezas de ganado del hato beniano. Ahora la sequía y los incendios están reduciendo a cenizas las aspiraciones de crecimiento del sector. Las pérdidas ya superan los $us 130 millones. La ganadería en el departamento de Beni está agonizando.

¿Está faltando apoyo?
Lo que estamos pasando se pudo evitar. Cuando asumí Fegabeni presenté un proyecto a dos ministerios, que incluía la dotación de 31 enfardadoras de pasto para procesar materia seca y tener disponible en época de inundación o sequía. El presupuesto era de $us 2,5 millones. La queríamos en comodato, no nos las iban a regalar porque somos privados. Ahora que recién empieza la sequía ya hemos perdido $us 130 millones.

El daño es insalvable ¿Qué es lo que más les preocupa?
Las multas. Pese a que no hemos provocado los incendios, ¿qué ganadero va a querer prender fuego a su campo? Es seguro que nos van a multar porque la ley vigente en el tema de quemas presume culpabilidad. El peligro es que después de 10 multas le revierten el predio. Vamos a pedir una pausa en el saneamiento agrario y la verificación de la Función Económica Social (FES) porque los campos están quemados y mucho ganado, por las alambradas por el suelo, salió huyendo del fuego de las propiedades.

Hay productores que no tienen cómo justificar su actividad. Queremos créditos productivos y actualización de normas y decretos para aspirar a crecer. Si no las van a modificar que nos lo digan para irnos a otra región a invertir. En las condiciones actuales la actividad pecuaria es insostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario