jueves, 25 de agosto de 2016

Avicultores necesitan maíz cuatro veces más de lo que tiene EMAPA

Debido a que la sequía afectó a la producción de maíz, la reserva de ese grano en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) llega apenas a las 40 mil toneladas. Solo los avicultores cochabambinos necesitan más de cuatro veces de esa cantidad, es decir, 170 mil toneladas para alimentar a sus aves hasta fin de año.

El gerente general de EMAPA, Avelino Flores, dijo que los avicultores tienen autorización para importar el grano de cualquier país”.

El Gobierno, a través de Insumos Bolivia, está analizando comprar el grano de tres mercados internacionales: Paraguay Argentina y Brasil.

Mientras, la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) ve a Argentina como fuente de provisión, aunque solo les ofreció un máximo de 10 mil toneladas.

El presidente de la ADA, Willy Soria, indicó que el sector está en emergencia, debido a que ni siquiera las empresas privadas o extranjeras tienen la cantidad de maíz que ese sector necesita para alimentar a sus aves hasta diciembre.

Dijo que los proveedores argentinos solo ingresarían entre 5 mil y 10 mil toneladas de grano a Bolivia hasta diciembre, cantidad que no satisfacería la demanda.

MUY POCO Para los avicultores, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos ya no es una opción, pese a que esta repartición indicó que tiene un stock de 100 mil toneladas almacenadas, los criadores de aves recibieron un “comunicado oficial” que indica que la estatal apenas almacena 40 mil toneladas de maíz.

Según Soria, esa cantidad no alcanzaría ni para septiembre.

SOLUCIONES Para el sector, la solución a la escasez de maíz está planteada en un documento que remitieron al Gobierno, donde establecen un conjunto de soluciones financieras, de acopio insumos y otras.

A criterio de Soria, también sería bueno que los 12 decretos que el Gobierno emitió el 2 de agosto para impulsar la producción y enfrentar la sequía en el país, se apliquen lo antes posible.

Del total de decretos, por los menos cuatro van en beneficio del sector.

El primero es el Decreto 2855, que establece que el Gobierno dispondrá de 48 millones de bolivianos para cisternas que estarán a cargo del Ministerio de Defensa. .

También les beneficiaría el Decreto 2856 que, según el presidente Morales, incentivará la producción de granos, mediante EMAPA, pues hasta al 31 de diciembre de este año, el Gobierno comprará el quintal de maíz a 80 bolivianos puesto en el lugar de producción. De esta manera alentará su producción para reducir la importación. Mientras que entre el 31 de diciembre 2016 y el 31 de enero de 2017, se pagará 75 bolivianos por cada quintal.

Asimismo, el Decreto 2857 ayudaría a los avicultores, porque considera la "reprogramación" de créditos bancarios, especialmente para los productores del oriente boliviano. Hay dos más que los beneficiaría de forma indirecta el 2859 y el 2860. El primero dispone arancel cero para maquinarias, semillas y fertilizantes. El segundo instruye construir cuatro silos para el acopio de 50.000 toneladas cada uno: en Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

Datos

ANAPO

* La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) emitió un comunicado en el que, además de declararse en emergencia, plantea tres sugerencias al Gobierno.

* Antes de plantear las medidas aclara que la sequía de esta gestión es una de las peores que el país vivió durante los últimos 25 años, debido a que hubo una afectación de más de 500 mil hectáreas sembradas de sorgo, maíz, trigo, chía y girasol.

* En consecuencia, la producción nacional de esos granos y semillas disminuyó en 540 mil toneladas al año, que se traducen en una pérdida económica para el sector.

Ayuda

* Esta situación llevó a los productores a plantear, en primer lugar, que el Gobierno cree un fondo de reactivación económica, a través del Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión, con el objetivo de inyectar capital operativo a los agricultores del oriente.

* A eso añade que se analice la normativa crediticia para que la simple presentación de un título propietario sea un instrumento de garantía.

* ANAPO también indica que se debe liberar la exportación de soya para que los productores reciban “un precio justo y adecuado por su producción”.

* Finalmente, el sector plantea que se inicie un proceso de evaluación, aprobación y homologación de nuevos eventos biotecnológicos en los cultivos de soya y maíz, principalmente.

* El propósito es que los agricultores accedan a tecnologías que les permita reducir los efectos de las condiciones climáticas, las plagas del “gusano cogollero de las plantaciones de maíz”.

Reunión

ADA está aguardando que el Gobierno reglamente los 12 decretos. También espera que en los próximo días sean

convocados para tratar su pliego de sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario