viernes, 19 de agosto de 2016

Avicultores esperan mil T de maíz importado


0

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, informó ayer que “en esta semana” llegarán a Santa Cruz las primeras 1.000 toneladas de maíz proveniente de Argentina para que el sector no quede sin uno de sus principales insumos que escasea por la sequía.

Con esta carga, reducida en relación a la demanda, se pretende analizar la logística que se necesitará hasta que el producto llegue a las granjas.

Según Alandia, una vez verificada la frecuencia y el funcionamiento de la logística, se procederá a la importación de las más de 300.000 toneladas de maíz que requieren los avícolas.

Agregó que la primera carga será comercializada entre pequeños y medianos productores de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. “Como asociación lo que estamos haciendo es ayudar a los productores que no tienen la capacidad para importar por sí solos”, agregó Alandia, a tiempo de señalar que ANA incluirá a los porcinocultores, que también requieren del producto, como beneficiarios de esta importación.

Consultado sobre la cantidad de maíz importado que requieren ambos sectores, Alandia sostiene que aún no hay un dato exacto, puesto que recibió un reporte de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) que da cuenta de la existencia de al menos 80.000 toneladas de maíz que está por cosecharse en el sur del departamento de Santa Cruz.

Además, el reporte incluye pequeñas cantidades de la zona norte que fue afectada por la sequía y el gusano cogollero.

En este sentido, el presidente de los avicultores explicó que las cifras de mencionado reporte son verdaderas, la necesidad de maíz importado ya no será de 360.000 toneladas, como se había anunciado hace semanas atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario