martes, 23 de agosto de 2016

40 por ciento de lecheros está en mora con la banca debido a la sequía

El 40 por ciento de los lecheros de Cochabamba está en mora con la banca debido a la sequía y el insuficiente mercado para su producto.

El presidente de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba (Feprolec), Jazmani Medrano, aseveró ayer que de los 5 mil lecheros que hay en el departamento, por lo menos 4 mil tienen una deuda bancaria de entre los 70 mil y 700 mil bolivianos. En suma, todos los lecheros de la Llajta adeudan unos 80 millones de bolivianos a diferentes entidades bancarias.

Solo el 60 por ciento de los deudores paga su cuota bancaria a tiempo, el resto -unos 1600 productores- tiene demora de hasta cinco meses, explicó el coordinador de Feprolec, Raúl Choque.

La sequía y el insuficiente mercado para el producto son las dos principales causas de la mora, según Medrano.

REPROGRAMACIÓN Ante esa situación, el gerente regional de la Asociación de Bancos Privados de Cochabamba, (Asoban), Mauricio Arce, dijo que se considerará “caso por caso”, en el marco del Decreto 2858, que establece la reprogramación de deudas, y en cumplimiento a la normativa bancaria.

Añadió que para beneficiarse con la disposición del decreto, el sector productivo debe cumplir tres requisitos: declaratoria de emergencia, solicitud municipal de reprogramación e informe técnico del Ministerio de Defensa. También puede aproximarse a su oficial de créditos de forma personal.

SITUACIÓN Hay lecheros que invirtieron hasta 500 mil dólares en la implementación de granjas grandes en el departamento, cuya ganancia mensual, en el mejor de los casos, es de más de 30 mil bolivianos, debido a que ordeñan más de mil litros diarios. El pequeño productor gana hasta 660 bolivianos, considerando que una sola vaca da más de 20 litros de leche al día, “sino no es buena vaca”, señaló la lechera Ana Cortez.

Los lecheros gastan el 70 por ciento de esos ingresos económicos en la comida del ganado (cada vaca consume 16 kilogramos de alimento al día), pago de servicios básicos, cancelación de sueldos al personal y salud de los animales.

“Ahora es un poco más del 70 por ciento porque hay que traer alimento desde Santa Cruz, debido a que la sequía afectó la producción del forraje”, observó Choque.

A ese egreso económico se suman las pérdidas generadas por el insuficiente mercado para la leche, que es la segunda causa de la mora.

Luego de una protesta lechera en contra de la reducción del volumen de acopio y precio por parte de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), en abril de este año, se firmó un acuerdo que estableció que la empresa de lácteos solo acopiaría el producto de lunes a sábado. Además, se determinó que el 80 por ciento de leche cruda se compraría a 3.70 bolivianos por litro y el 20 por ciento restante a 1.40 (precio internacional).

Ambas determinaciones, que se aplicarán por seis meses (hasta octubre de 2016), según el acuerdo, generan una pérdida mensual de casi 7 millones de bolivianos al sector lechero, informó Medrano.

Como PIL no acopia leche los domingos, algunos productores salen a vender a sectores estratégicos, pero no acomodan la totalidad de su producción (400 mil litros por domingo), por lo que pierden un millón de bolivianos a la semana y cuatro al mes.

Los tres millones de bolivianos de pérdida restantes se deben a que, de lunes a sábado, PIL solo compra 325 mil litros de leche a los productores (80 por ciento del total de la producción diaria) a 3.70 bolivianos y la restante leche a 1.40. Esto se traduce en 124 mil bolivianos menos al día.

Choque dijo que el 40 por ciento de los lecheros dejó de pagar al banco hace cinco meses, por cubrir los egresos mencionados.

Pasos

Reprogramación:

Para acogerse a la reprogramación de la deuda, establecida en el Decreto Supremo 2858, del 2 de agosto de esta gestión, los lecheros deben cumplir los siguiente requisitos:

1. El municipio donde opera el lechero debe tener una declaratoria de desastre o emergencia, conforme al Decreto 2342.

2. La Alcaldía correspondiente debe cursar una solicitud expresa de reprogramación de operaciones crediticias con el sistema financiero al Ministerio de Defensa.

3. El Ministerio de Defensa debe emitir un Informe técnico de recomendación.

Pasos

Los requisitos uno y dos deben ser presentados por el municipio al que corresponde el lechero ante el Ministerio de Defensa.

Una vez que el Ministerio de Defensa reciba ambos documentos, emitirá un informe técnico (tercer requisito).

Ese informe será remitido al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, entidad que evaluará cada caso y realizará recomendaciones a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI).

Finalmente, la ASFI instruirá la reprogramación de la deuda del lechero a la entidad que corresponda y hará seguimiento de su situación.

Dos ministerios

Los ministerios de Defensa y de Economía y Finanzas Públicas son los encargados de garantizar la reprogramación de deudas para los sectores productivos afectados por la escasez de agua en el país.

El Decreto 2858 es parte de un paquete de 12 normas que el presidente Evo Morales lanzó el 2 de agosto para paliar la sequía e impulsar la producción en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario