sábado, 30 de julio de 2016

Productores de jamón ven potencial en el Chaco



Con la finalidad de mejorar la calidad de la producción de jamón en el departamento, la Asociación de Productores de Jamones Tarija (Aprojat) trabaja en la ejecución de una serie de acciones con los actores que forman parte de la cadena productiva del cerdo.

En ese sentido, identificaron que el área del Chaco tarijeño es una zona con gran potencial para desarrollar esa actividad y tener como utilidad final el jamón.
El presidente de la Aprojat, Ramiro Zenteno, declaró que en el Chaco encontraron cerdos criollos de excelente calidad. “Se está mejorando genéticamente y así aportarán a tener el producto final que es el jamón”, explicó, a tiempo de precisar que garantizarán un producto con calidad y sanidad.
Por esta razón, intervendrán desde un inicio en la cadena productiva, y para ello también esperan contar con el apoyo de las autoridades correspondientes. Actualmente, la Aprojat registra una producción de jamón de 3.000 a 3.500 piezas, aproximadamente, al año.
Para ese cometido realizan una labor interinstitucional, en la que participan la Subgobernación de Cercado, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Universidad de Murcia de España, la Asociación de Productores de Jamones y los productores de cerdos a nivel departamental. En ese sentido, el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, expresó que proyectan abrir mercados en el continente europeo para la exportación del jamón. Es por ello que la Secretaría Productiva trabajará en el desarrollo de actividades para apoyar a los productores de maíz, cerdos, ganaderos. Torres refirió que se busca apoyar la industria de jamón al igual que se hace con la industria vitivinícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario