sábado, 30 de julio de 2016

La producción de miel se redujo en un 60% en Tarija



Las inclemencias del tiempo en esta gestión repercutieron en los enjambres de abejas, razón por la cual, la producción de miel en Tarija se vio afectada. Es así que ésta redujo en un 60 por ciento. Así lo informó la presidenta de la Asociación de Productores Apícolas de Tarija, Eugenia Tejerina.

“Por el cambio climático, la sequía y la helada temprana, (los productores de miel) tuvieron bastante pérdida. Pero, pese a ello cuentan con 800 kilos de miel para ofertar a todos los habitantes del departamento”, agregó.
Asimismo, manifestó que existe la necesidad de ampliar la frontera agrícola de producción, sin embargo, para ello es necesario el apoyo del Gobierno Departamental y Municipal, sólo así se podrá continuar con el incremento de la apicultura en Tarija.

Derivados
Aunque la producción este año fue muy baja, existe la suficiente cantidad de miel para ofrecer al público en general, así también se proveerá de sus derivados, tal es el caso de energizantes, caramelos de miel, propóleo, talco de propóleos, entre otros.
Éstos serán expuestos para su venta en la primera Feria de la Miel y sus Derivados, que se desarrollará mañana 31 de julio en la plaza principal del Valle de la Concepción del municipio de Uriondo, a partir de las 09.00 horas en la cual participarán alrededor de 60 productores.
Los precios de la miel rondan los 45 hasta 50 bolivianos el kilo, no obstante, por ser una feria donde se ofrecerá el producto de forma directa al consumidor, tan sólo se ofertará a 40 bolivianos el kilo.

Beneficios de la miel
La miel es la base de diversos jarabes naturales preparados con fines médicos, depurador de la sangre, revitalizador y tónico cerebral: una cucharada de miel cada mañana, en ayunas, ayuda a limpiar las vías sanguíneas y a empezar el día con ánimos renovados.
Irritación e inflamación de la garganta: su poder astringente hace que los gargarismos con miel sean un remedio excelente para este tipo de afecciones. También es excelente para las contusiones, heridas, golpes, torceduras y grietas en los pezones de las madres lactantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario