viernes, 8 de julio de 2016

juez y asesor internacional de bovinos Willian Koury Filho: “Sube el nivel de la genética bovina”



William es socio director de BrasilComZ, una empresa brasileña del estado de San Pablo, que se dedica a la realización de consultorías sobre mejoramiento genético bovino y a la búsqueda de soluciones técnicas y comerciales de ganado.

¿Qué cambios observa en la producción ganadera cruceña en los últimos cinco años?
El interés por obtener más conocimientos en alta genética bovina me permite entender los cambios que se van dando en esta región, donde cada año sube el nivel de la genética bovina. Eso significa que dentro de un decenio la ganadería aquí será de gran escala, además de elevada capacidad y calidad.

¿Se puede afirmar que ha mejorado la raza bovina boliviana?
Correcto. Se observa que aquí hubo un progreso constante en genética. Son visibles en la ganadería boliviana los ejemplares de nelore, brahman, en fin, todo el ganado cebuino cuyos genes antes se compraban en Brasil, pero ahora se producen aquí.

¿Qué diferencia observa en los avances que se han dado en la producción genética en Bolivia y en Brasil?
Cuando hablamos de la tecnología de punta en la genética bovina, puedo afirmar que “Bolivia está ‘muito perto’” (muy cerca)”. Los productores ganaderos del oriente boliviano han apostado e invertido en ese proceso y eso se puede ver en muchas cabañas. La marcada diferencia es la cantidad, desde todo punto de vista. En Brasil se tiene una población de más de 200 millones de reses y Bolivia se encuentra en los nueve millones.

Brasil posee una ventaja numérica que le permite impulsar investigaciones haciendo pruebas con mayor cantidad de bovinos.
Tomando en cuenta su experiencia como consultor y a la vez de juez en concursos de ganado bovino, ¿qué le falta a Santa Cruz para alcanzar un mayor nivel?
Algo elemental. Consiste en seguir las pistas de los programas de mejoramiento genético que se dan en otros puntos del planeta y aplicarlos aquí, con algunas combinaciones. Es preciso utilizar todas las herramientas que se presenten, investigar, aplicar, verificar, no solo para presentarlos en las pistas de juzgamiento, aunque es algo fundamental.

No hay que quedarse solo en la competencia de quién tiene lo mejor, sino trabajar en rebaños comerciales. En síntesis, miren todos los programas genéticos que existen y concilien los avances. Adquieran reproductores de validación comprobada y garantizada, y habrá más progreso. Me pregunta qué es lo que falta, y la respuesta es que necesariamente se debe socializar la tecnología, que esos avances no se queden únicamente en unos cuantos hatos. Que todas las estancias se empeñen en el mismo objetivo.

¿Qué pasos se deben dar para ejercer la profesión de juez de bovinos?
La capacitación es imprescindible, pero hace falta vocación, de lo contrario el trabajo será un fracaso. El requisito elemental es una formación profesional en Agronomía, Zootecnia y Veterinaria. Luego hacer cursos de auxiliar en exposiciones de ganado para adquirir las primeras experiencias. A partir de aquí es el mercado el que se encarga de consolidar la capacidad para juzgar a los ejemplares de acuerdo con sus cualidades.

¿Influye el tamaño de la res para ganar un concurso?
Esta es una pregunta que se hace mucha gente, pero no es así. El juez no se debe impresionar por el tamaño y el peso del ejemplar. Los jueces debemos buscar las proporciones corporales, procurar animales con la masa muscular, la grasa y los huesos bien distribuidos. Por delante miramos la caracterización facial y la parada, o sea, el aplomo. Por detrás observamos la estructura de sus miembros posteriores y la parte sexual, es decir, los testículos, si es un toro o la vulva, si es una vaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario