sábado, 23 de julio de 2016

Detectan primer caso de rabia en ganado vacuno en Oruro

Se detectó el primer caso de rabia en ganado vacuno o bovino en la localidad de Querarani a 8 kilómetros de Caracollo, tras enviar la muestra de cerebro de la cabeza del ganado vacuno para su examen al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), según información del responsable de zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

Los signos clínicos del bovino, fueron anorexia y decaimiento que hizo que sus dueños supongan que tenía una enfermedad nerviosa, desafortunadamente tuvieron contacto con la secreción o saliva del animal, por eso ahora se encuentran en observación después de haber recibido la vacuna contra la rabia.

El animal fue enterrado con medidas de seguridad a profundidad considerable además de haber cubierto su cuerpo con cal, siguiendo protocolos para atender este tipo de casos y medidas de bioseguridad para la tranquilidad de la población.

Informó que este caso es delicado porque el bovino fue atacado ya hace un mes y medio por un can vagabundo, que también agredió a otros cuatro animales.

"Cabe recalcar que los otro cuatro animales se encuentran en proceso de observación por veterinarios del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), y de presentar algún síntoma se enviará la muestra al Inlasa y si pasan la cuarentena del tiempo debido, se desechará la posibilidad de que exista otro caso de rabia en vacuno", manifestó.

Vásquez instó a la población y comunarios del sector a tener cuidado, porque de haber este tipo de enfermedad en perros, vacunos, ovinos, porcinos y otros los deben denunciar de manera inmediata al Senasag o al Sedes para que los profesionales hagan el trabajo respectivo y no hacer lo que hicieron en la comunidad, es decir, manipular y tener contacto con su salivación debido a que en la mano si se tiene heridas microscópicas puede ingresar el virus por estos espacios.

En lo que va del año, se confirmó 38 casos positivos de rabia en canes y otros animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario