lunes, 4 de julio de 2016

Crisis lleva al sector avícola al borde de una emergencia


CIFRAS

95 bolivianos llegó a costar, en mayo pasado, el quintal de maíz.
30 huevos por semana se estima que consume, en promedio, una familia en Sucre.

Solo en el último año, entre el segundo semestre de 2015 y el primero de este año, los insumos para producir pollo y huevo se incrementaron en más de 100%. La Asociación de Avicultores de Chuquisaca (ADACH) advierte que su sector no está alcanzando a cubrir los cada vez más elevados costos de producción.

En un año, desde el segundo semestre de 2015 hasta la fecha, el precio de los alimentos para la producción de pollo y huevo se disparó en más de 100 por ciento. El sector está en crisis y demanda una urgente atención de las autoridades con la dotación de silos para almacenar el alimento de las aves a las asociaciones productoras.

CAPITALES constató que los costos de producción del rubro avícola son demasiado altos. El maíz sube constantemente de precio, y ya alcanzó un incremento superior al 100 por ciento, según informó el gerente general de la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (ADACH), Percy Betanzos.
“La situación es alarmante, estamos a punto de declararnos en estado de emergencia, los productores no cuentan con ningún tipo de apoyo de la Alcaldía de Sucre, pese a que se pidió colaboración en distintas oportunidades. Es aquí (Sucre) donde se comercializa toda la producción”, agregó.

Los precios
El precio del kilo de pollo en Sucre es alto en comparación con otros departamentos, donde se comercializa entre un 40 y 50 por ciento menos, siempre en función a la oferta y la demanda del producto.

En el transcurso de este año el kilo de carne de pollo se vendió entre Bs 10 y 11, aunque en ciertos periodos bajó a Bs 9.

Estos precios afectan seriamente a la economía del sector avícola porque no cubre los costos de producción, remarcó Betanzos.

Influyen varios factores: los productores no disponen de silos para la acumulación de alimentos que pueden ser adquiridos con precios convenientes; esta carencia les obliga a comprar el maíz de Santa Cruz, cubriendo el flete de traslado (entre Bs 9 y 10 por quintal), lo que afecta a la planilla de costos.

Otra causa determinante en el ciclo de producción de pollos es la altura y la temperatura. Mientras en Santa Cruz y Cochabamba dura hasta 40 días, en Chuquisaca demora entre 55 y 60 días.

A esto se añade que actualmente el quintal de maíz se vende entre Bs 78 y 80 en Santa Cruz, pero en mayo de este año llegó a un tope de Bs 95. En contrapartida, a finales de 2015 se vendió en Bs 35 y 40. Este insumo se procesa mediante la molienda, acción que también tiene otro precio.

Más productores
A los productores organizados les preocupa el número de nuevos productores, que, según comentaron a CAPITALES, crece permanentemente. Ellos dicen que el peligro radica en que los “recién llegados” trabajan de forma clandestina, nadie controla cómo manejan la crianza de los pollos, la cuestión sanitario, el control de enfermedades, vacunas, y la forma del faenado.

En Chuquisaca, el rubro avícola es impulsado legalmente por las asociaciones AADRICH, APPROPPAG, ADAS y ADACH.

Censo avícola
Desde el SENASAG informaron que todavía no tienen los resultados del censo avícola que arrancó el año pasado. Actualmente continúan con esa tarea para otorgar el certificado del estado sanitario de las granjas, dependiendo de la categoría a la que pertenecen.

De acuerdo con una disposición de esa institución, a partir de este año ninguna granja puede operar sin dicho certificado. Por ahora, muchas lo siguen haciendo. “Para tener todas las garantías en el consumo de carne de pollo es imprescindible que los productores cuenten con un registro sanitario. El 40% de los productores de la ADACH ya cuentan con un registro sanitario, el resto está en pleno trámite”, aseguró Betanzos.

Solución
La mejor manera de afrontar la crisis que está afectando a los productores avícolas es mediante la unión de todas las asociaciones de Chuquisaca, un propósito complicado que se buscó concretar en el pasado sin resultados positivos.

El vicepresidente de ADACH, Félix Quevedo, dijo que la solución para este problema es la construcción de silos, porque esto contribuiría al abaratamiento de los costos de producción y también al control de la introducción de aves clandestinas, que constituye otro factor negativo para que los precios de los productos caigan abruptamente en el mercado local.

“Cuando hay sobreoferta de carne de pollo en el mercado nos perjudica, nos obliga a rebajar los precios, incluso hay intermediarios que dan a crédito sus productos”, afirmó Quevedo.

Dijo que su asociación está muy preocupada por la actual situación, y a la vez se mostró extrañado porque otros productores no se manifiestan al respecto. “No sé cómo harán, podrán comprar nomás. Nadie dice nada”, sostuvo.

Este suplemento intentó comunicarse con los representantes de las asociaciones AADRICH, APPROPPAG y ADAS, para conocer su posición, pero no tuvo éxito.

Proyecto
Betanzos recordó que en 2015 presentaron a la Gobernación, como una necesidad prioritaria de los productores de pollos, el proyecto de un matadero que cumple con las exigencias de las normas internacionales para el faenado de aves y la construcción de silos de abastecimiento para la cría de pollos.

Betanzos reveló que extraoficialmente se enteraron de que ese documento habría sido derivado a la Alcaldía, que a su vez lo habría asumido como suyo.

La Alcaldía coordina con productores de Río Chico
El secretario de Desarrollo Productivo de la Alcandía de Sucre, Valeriano Tarifa, informó a CAPITALES que en 2015 iniciaron un trabajo coordinado con los productores avícolas de Río Chico, de la comunidad El Chaquito, proporcionándoles asistencia técnica.

Dijo que entregaron a AADRICH un silo con capacidad de 100 toneladas de almacenaje, y a fines del año pasado 450 quintales de maíz para que los productores puedan encarar las dificultades que les acarrea el alza del precio del maíz.

Para este año, la Alcaldía comprometió otro silo con capacidad de 300 toneladas para APPROPPAG, un molino industrial con 64 martillos y un transformador eléctrico trifásico para su funcionamiento. “El objetivo es garantizar la carne de pollo en Sucre”, explicó Tarifa.

Por otra parte, están elaborando un proyecto de planta procesadora integral de alimentos balanceados, que también será para los porcinocultores. Con este fin se busca un terreno en el Distrito 6; se prevé iniciar su implementación durante el segundo semestre de este año. La municipalidad trabaja actualmente con 60 avicultores y 45 porcinocultores.

Respecto a los productores de ADACH, Tarifa dijo que hay un proyecto para construir un silo en la frontera con Yotala, que no se puede concretar porque el el terreno se debe transferir al Gobierno Municipal de Sucre. “Estamos dispuestos a escuchar y conversar para ver la forma de atender sus necesidades de acuerdo con nuestras posibilidades. Para todo hay una solución”, aseveró.

La oferta local de huevos no alcanza a abastecer toda la demanda
“Se dice que en Sucre una familia consume (en promedio) un maple de huevos (30 unidades) por semana, por tanto la oferta local no abastece la demanda de la ciudad. La mayor parte de los huevos que se venden en Sucre provienen de Santa Cruz y Cochabamba”, informó a CAPITALES el médico veterinario de ADACH, Wilfredo Leaño.

El incremento del precio del maíz y de otros alimentos también afecta a la producción de huevos en Sucre, cuyo volumen es bajo respecto a otros departamentos. El mayor productor de Bolivia es Santa Cruz, seguido de Cochabamba. La dotación de silos de almacenaje coadyuvaría a rebajar los costos de producción, según los entendidos en la materia.

Solo dos productores
De acuerdo con la información proporcionada a CAPITALES por el médico veterinario de ADACH, Wilfredo Leaño, la producción de ponedoras es escasa: solo hay dos productores en Sucre, Víctor Barral y Crispín Martínez, de la comunidad de Santa Rosalía, en Yotala, quienes se dedican a esta actividad desde 18 años. Si bien hay otros productores en las provincias del departamento, su capacidad apenas llega a un máximo de 500 aves.
Barral y Martínez tienen una capacidad productiva de 25.000 huevos diarios, que se producen en tres granjas y se comercializan en Sucre. La cifra comprende entre 90 y 92 por ciento de su capacidad total.

Leaño explicó a este suplemento que las pollitas tienen un manejo similar al de los pollos parrilleros. Luego, a partir de las 14 o 16 semanas de vida, se las trasladan a unas jaulas especiales de pre-postura, donde ponen huevos.

Sin embargo, la producción de huevos no es homogénea, sino que varía de una gallina a otra.

A partir de la semana 16 solo el 20 por ciento de las gallinas empieza a producir huevos. La producción aumenta poco a poco.
Recién a las 40 semanas de vida el 90% de los pollos producen huevos; el 10% restante no puede porque no maduraron sexualmente, entonces se los destina para el proceso de faenado.

La maduración sexual depende de la cantidad de luz natural y artificial que reciban los huevos, explicó Leaño.

Venta directa
Los productores venden los huevos a los consumidores de forma directa en sus friales. Los precios de estos productos animales oscilan entre 0,65 y 0,85 bolivianos, de acuerdo con el tamaño de cada unidad. Hay huevos de tercera, de segunda y de primera.
“Contar con un silo ayudaría en gran manera a rebajar los costos de producción. Actualmente, el quintal de maíz se vende a Bs 102, en cambio en 2015 se compraba a 50 o 55 bolivianos”, manifestó Leaño.

Los precios varían según…
Según el último reporte de la Asociación de Avicultores (ADA-Cochabamba), en 2015 el consumo anual en el país llegó a 150 huevos per cápita, 15 más (11% de aumento) que en 2012. En América Latina, el consumo de huevo presenta un crecimiento del 60% en los últimos diez años, con un estimado de 255 unidades por persona para 2014, señala un informe de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) publicado en su página web.

Los precios varían según la época del año. En otoño e invierno (de marzo hasta septiembre) se produce menos cantidad de huevo, por ende los precios suben. Mientras que en época de calor aumenta la producción y los precios bajan. Actualmente, los precios en el mercado de Sucre oscilan entre 65 y 85 centavos cada unidad.

4.565 millones de huevos por día fue la producción a nivel nacional en 2015 que Santa Cruz lideró con el 60%. Su volumen generado fue de 2,7 millones de unidades

- De acuerdo con un informe de ADA- Santa Cruz, se estima que alrededor de 600 productores se dedican a la producción de huevos en el país.
- El 55% se encuentra en Santa Cruz y 40% en Cochabamba. El resto se distribuye entre los demás departamentos.
- A nivel global, en las últimas tres décadas la producción de huevos se triplicó, pasó de 29,3 millones de toneladas en 1983 a 73,8 millones en 2013 (crecimiento de 152%).
- Asia es el mayor abastecedor de huevos, pasando de 9,3 millones de toneladas en 1983 a las 45,3 millones en 2013.
- El 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, fecha designada por la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commision) en 1964.
- En Bolivia, en los últimos años se registró un marcado crecimiento del consumo de huevo.
- Los compradores de este producto dicen que lo consumen porque su precio es más bajo respecto a las carnes de res, pescado y pollo.
- Para una alimentación completa, el consumo regular de huevos aporta una gran cantidad de proteínas y vitaminas al organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario