sábado, 30 de julio de 2016

Avicultores, en alerta por la falta de 300.000 t de maíz



El sector avícola nacional está en alerta, debido a que la sequía provocó que la producción de maíz sea menor a la espera y por ello haya un faltante de 300.000 toneladas del grano, que es vital para la alimentación de los pollos.

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), indicó que en la reunión que mantuvieron con el presidente Juan Evo Morales le hicieron conocer que si no se logra cubrir este faltante se puede correr el riesgo de que para el próximo año la oferta de pollo y huevo disminuya drásticamente.

“El problema no será que su-ban los precios, sino que directamente no se cuente con el alimento. Eso se lo hicimos conocer al presidente”, indicó Alandia.

El empresario sostuvo que el consumo anual de maíz, principal insumo para alimentar a los pollos, es de 900.000 toneladas, por lo que considera clave la respuesta que dé el Gobierno el 2 de agosto cuando anuncie las medidas que permitirán al agro hacer frente a los efectos de la sequía.

Campaña de verano
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió que si no se toman medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía la seguridad alimentaria y la siembra de la campaña agrícola de verano está comprometida por la iliquidez que afrontan los productores de los diferentes sectores que conforman el aparato productivo cruceño.
Un día después del encuentro con el presidente Evo Morales, el gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, en un medio televisivo local hizo notar que vieron compromiso y voluntad política del Ejecutivo para atender los requerimientos, pero que esperan que la preocupación se traduzca en acciones urgentes para sacar de la asfixia a los productores afectados por la sequía.

Osinaga hizo notar que la producción, al igual que la planificación, en el agro es continúa y que hay mucha preocupación en el sector. Con este panorama adverso, dijo que si el Gobierno no apura una medida de salvataje -flexibilidad en la reprogramación de deudas y un fondo económico para financiar créditos productivos- la siembra de la campaña de verano que se prevé empiece en octubre -en promedio se cultivan 1,3 millones de hectáreas- está comprometida

No hay comentarios:

Publicar un comentario