martes, 26 de julio de 2016

Avícolas se declaran en emergencia ante el aumento del maíz

Productores avícolas se declararon en emergencia, ya que perderían 145 millones de dólares si no se resuelve el alza de los precios del maíz a causa de la sequía y piden al Gobierno que se libere la importación de esta gramínea, que se utiliza como alimento de aves, para normalizar los precios.

De acuerdo con una carta abierta publicada en medios de prensa, la Asociación de Avicultores de Cochabamba afirma que, de no resolverse estructuralmente la provisión de maíz a precios normales, la pérdida del sector avícola llegaría a los 145 millones de dólares.

La misiva expresa que a causa de la sequía el 77% de los cultivos de maíz y sorgo ha sido afectado, por lo que la producción será menor.

"La producción estimada para este año será de 370 mil millones de toneladas. El sector avícola consume aproximadamente 550 mil toneladas en un semestre, existiendo una diferencia estimada de 180 mil toneladas”, reza la carta.

Esta reducción en la producción habría causado un alza en los precios del maíz de 50 a 99 bolivianos el quintal, en el mercado de Cochabamba.

En un recorrido por los mercados de La Paz, Página Siete evidenció que el precio del maíz se mantiene.

En el caso de la carne de pollo, ésta sí sufrió un ligero aumento en su precio, que, sin embargo, no es atribuible a la época del año, ya que según los vendedores este producto siempre sube en el segundo semestre del año.

Importación

El domingo, en una reunión entre el presidente Evo Morales y el gabinete económico, compuesto por los ministros de Economía, Desarrollo Productivo, Gobierno, Desarrollo Rural, Defensa y Planificiación, el Gobierno evaluó la posibilidad de importar algunos productos agrícolas, entre ellos el maíz.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que, sin embargo, para autorizar la importación de productos se analizarán informes y datos que den cuenta de la caída en la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario