sábado, 18 de junio de 2016

Tasas del Senasag afectará precio final de los productos

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió que la alza en el precio de las tasas de servicio prestados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), afectará al precio final de los productos y por ende a la población. Sin embargo, el Senasag indicó que este incremento tiene sustento técnico y fue consensuado con los sectores productivos.

Sectores serán afectados. Julio Roda, presidente de la CAO, indicó que de hacerse efectivo esta alza en las tarifas, sectores como el avícola, ganadero, porcinocultor y frigoríficos estarían siendo afectados en sus costos, por lo que se incrementaría el valor de los productos que ofrecen a la población.

"Esto afectaría en gran medida a los productores, comercializadores y obviamente a la población porque estas tasas van a afectar al precio final de los productos. No estamos diciendo que no queremos pagar por los servicios, pero tenemos que discutir el tema con los consultores que han elaborado esta propuesta", manifestó Roda.

El representante de la CAO indicó que no hubo ninguna reunión con el Senasag para consensuar el incremento de las tasas. Por ello, este próximo lunes se reunirán con el empresariado para unir a todos los sectores afectados. "Hay muchas observaciones a esta ley de tasas, por eso vamos a consensuar. Hay muchos aspectos a tomar en cuenta, por ejemplo, el productor que quiera exportar una carcasa de carne de res paga Bs 300 y el importador que mete carne de afuera paga Bs 100, entonces le estamos beneficiando al importador y lo perjudicamos al productor", dijo.

Por su parte, Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag, afirmó que la ley de tasas 168/2016 fue consensuada con los sectores productivos y cada incremento no se hizo arbitrariamente, sino está sujeto a aspectos técnicos.

"Ellos han formado parte del estudio, tenemos todas las actas. El estudio y cada una de las tasas tiene sustento técnico", dijo Ordóñez.

En tanto, Balbina Martínez, directora regional del Senasag, indicó que desde el año 2010 se está trabajando en la ley de tasas con la participación de los sectores, además que actualmente las tarifas no cubren las horas de trabajo de los funcionarios. "Se ha contratado a una consultora para que haga este trabajo. Quizás se ha acostumbrado a que el Senasag sea el que menos cobre de todas las tarifas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario