miércoles, 29 de junio de 2016

Revelan que bajo precio de res no llega al consumidor



Elvira Fernández cada semana destina entre Bs 100 y 150 para la compra de carne de res, un monto que se mantiene estable hace varios meses. Por eso, se sorprende cuando se entera de que hace tiempo el alimento bajó de precio, por lo menos para los ganaderos, en un promedio de cuatro bolivianos por kilo vivo.

“¿Bajó?. Mi casera me sigue cobrando igual. Pago 34 bolivianos el kilo de primera y a veces llevo la de segunda y me cuesta Bs 28”, indica.
Así como Elvira miles de consumidores miran desde la tribuna, sin ningún beneficio, como en la cadena de la comercialización de la carne de res hay ganadores y perdedores (o que ganan menos).

El escenario indica que hace unos seis meses, debido principalmente a la falta de agua, los ganaderos no tuvieron una buena temporada lo que los está obligando a vender sus animales de forma impulsiva, para tratar de recuperar sus inversiones, generando una sobre oferta del alimento.

En emergencia
En Santa Cruz, los ganaderos mantuvieron una reunión de emergencia pues de acuerdo con Vicente Cuéllar, portavoz del sector en problemas, los Bs 7,50 que los mayoristas pagan a los productores no cubren los gastos de producción.

Cuéllar indicó que van a pedir a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) que busque alguna solución. A su criterio, tiene que ver con la apertura de nuevos mercados, un mejor control de las fronteras, en especial con Brasil, y la posibilidad de que los productores tengan sus propios puntos de venta.

Para el ganadero Diego Banegas, los intermediarios, personas con capital, son los más beneficiados, pues ellos compran el kilo vivo a no más de Bs 9 y lo comercializan entre Bs 14 y 15 el kilo gancho, llegando a vender a los carniceros hasta en Bs 19 (en La Paz)

Sin efecto en los mercados
Héctor Jimenez, presidente de la Asociación de Carniceros (Adeca), indicó conocer la baja de precios que sufren los ganaderos, pero remarcó que los intermediarios les siguen vendiendo a costos alto, por lo que ellos de ninguna manera tienen la posibilidad de bajar el precio del kilo de res.
Pedro Yujra, secretario general de la Confederación de Carniceros, sostuvo que los intermediarios ejercen una presión para que estos no bajen de precio. “Nos venden caro y por eso no se puede bajar el precio del kilo de carne”, argumenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario