viernes, 3 de junio de 2016

Productores se oponen a vacunación de ganado

Los productores de ganado del departamento de Oruro expresaron su oposición a la vacunación de llamas y ovejas, contra la presencia de plagas, por temor a utilizar esos datos, para aplicarles más impuestos.

La información fue emitida ayer por el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, al protestar contra esa versión que supuestamente fue transmitida por los “partidos políticos de la oposición, que se oponen a todo, sin conocer la realidad”.

Dijo que la campaña de desparasitación de animales, como llamas y ovejas, particularmente, en las 16 provincias del departamento, “se ha coordinado con los municipios, con el objetivo de cuidar al ganado, pero nada tiene que ver con el incremento de impuestos”.

La campaña de vacunación contra las plagas de garrapatas y piojos se inició el 5 de mayo en 30 de los 33 municipios que tiene el departamento de Oruro, según el informe de Lizeth Marquez, secretaria de desrrollo productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

La campaña tiene un costo de tres millones de bolivianos, desembolsados por la Gobernación y los municipios. Se trata de la desparasitación y la vitaminización a los animales infectados, especialmente a los municipios del occidente del departamento, donde existe carestía de agua potable, como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Los municipios más afectados son Turco, Curahuara de Carangas, Choquecota y Corque. El trabajo se efectúa con respaldo de los institutos de veterinaria y los gobiernos municipales, especialmente para el transporte de los veterinarios hacia los lugares donde existe mayor producción de llamas y ovejas.

Según el gobernador de Oruro, “no (se puede) cobrar nuevos impuestos sobre los problemas que existen por falta de agua potable y, por eso, convoco a los productores a no tener miedo a esta campaña de desparasitación que pretende salvar la vida de los animales”.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) –confirmó el gobernador– entregó chalecos para identificar a los veterinarios que se encargan de la vacunación contra las plagas en las provincias de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario