Buscador

viernes, 24 de junio de 2016

Laboratorio analizará fibra de camélidos en pro de producción e investigación

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), cuenta con un moderno laboratorio, inaugurado ayer, está ubicado en la calle Santa Cruz entre Potosí y Pagador.

El secretario de Relaciones de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos (Adepca), Severo Choque, informó que es un inicio del reto que tienen los orureños con miras al Congreso Mundial sobre Camélidos 2018.

"Este equipo que tiene las características de analizar la fibra, finura, longitud, en menos de un minuto nos da varios datos y eso es lo que nos hacía mucha falta, ya no vamos a estar en las ferias y concursos calificando a las llamas y alpacas al tacto, nuestros juzgadores antes de seleccionar a los mejores ejemplares, someterán a este laboratorio las muestras, y esa es una gran ventaja para cada municipio, cada ecosistema podrá contar con información estadística adecuada sobre la finura de fibra", refirió el productor.

Explicó que también será una estrategia para generar valor agregado de esta materia prima, que hoy está siendo casi inutilizada por el precio en el mercado, que es muy bajo, y aunque no precisó cuánto cuesta, dijo que se debe encarar el reto, para mejorar los ingresos de los productores.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez fue el responsable de inaugurar el laboratorio, asegurando que servirá a los productores, pero también a los investigadores.

"Teníamos un vacío, no podíamos hacer seguimiento, teníamos que acudir a otras instancias, y hoy tenemos en Oruro esta tecnología, que nos servirá para saber en qué condiciones estamos, porque en el tema de la calidad de la fibra también tiene que ver la alimentación, entonces hay que hacer estas comparaciones, por ejemplo las vicuñas que están en los th´olares tienen más fibra que las que están en los alrededores del lago Poopó", manifestó Vásquez.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Cristian Cortez, indicó que ese ente académico y el Iniaf son socios estratégicos.

"Esto estará al servicio de los productores pero también al servicio de la innovación, porque el compromiso que tenemos da para mucho, esta nueva dimensión que se abre con un equipo de precisión nos permitirá avanzar como región no sólo a nivel de los productores, sino a nivel de la oferta que podamos hacer en investigación como universidad", señaló Cortez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario