jueves, 9 de junio de 2016

Intenso frío afecta a ganado en Potosí

Las bajas temperaturas registradas en el departamento de Potosí, afectan a la ganadería camélida, caprina y ovina. Por una parte, se congelan los bofedales (lugares de alimentación) y se queman por el frío los campos nativos de pastoreo, además de muerte de las crías.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Fernando Elías, señaló, que están pasando por la época más cruda, porque las temperaturas, según los registros históricos, superan los menos 10 grados bajo cero, en algunos casos llega incluso a menos 12 grados bajo cero.

Esta situación afecta al sector ganadero camélido principalmente, considerando que las bajas temperaturas queman totalmente los campos nativos de pastoreo, además de congelar los bofedales, esto repercute en pérdida de peso del ganado.

La autoridad también informó que se ha registrado la pérdida de algunas crías a causa de congelamiento.

El secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria, Raúl Arcibi, señaló que hasta la fecha, los fuertes vientos huracanados no registraron daños materiales. Basándose en el monitoreo que se realiza sobre estos fenómenos naturales, existen vientos que oscilan entre 35 a 40 kilómetros por hora.

AMPLIACIÓN HORARIO DE INVIERNO EN LA CIUDAD

Dadas las bajas temperaturas registradas en los últimos días, la Dirección Departamental de Educación en Potosí determinó ampliar el horario de invierno en media hora más para el ingreso y salida para el nivel inicial y primario. Aún se analiza la posibilidad de ampliar horario de invierno para el nivel secundario.

El director distrital de educación de Potosí, Óscar Hueso, informó que el Director Departamental de Educación, a través de una instructiva dictaminó la prolongación de media hora más el horario de invierno. Los estudiantes más pequeños que ingresaban a 8.30 de la mañana, ahora a las 9 de la mañana.

Mientras tanto, de acuerdo a declaración del presidente distrital de padres de familia, Edwin Canaviri, aún se analiza la posibilidad de ampliación el horario de invierno para todos los niveles.

En los últimos días, la ciudad de Potosí registró 4 centígrados bajo cero, esto, según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario